Un hombre que responde a las iniciales de Y.T.O. de 26 años y originario de Mauritania ha sido arrestado por la Guardia Civil en Tenerife por presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista.
El arrestado difundía vídeos propagandísticos de DAESH a través de WhatsApp y Telegram, compartiendo imágenes en las que se mostraban ejecuciones extremadamente violentas, técnicas para llevar a cabo ataques y asesinatos, así como manuales para fabricar artefactos explosivos.
De hecho, los agentes comprobaron que el arrestado realizaba búsquedas de forma activa relativas a contenido con alto nivel operativo donde destacaban los manuales “muy detallados” para fabricar explosivos caseros como el conocido como ‘madre de Satán’, muy usado por el yihadismo.
De acuerdo a los especialistas de la Guardia Civil, el detenido respondería “perfectamente” al perfil de un lobo solitario que había interiorizado y hecho suyos los postulados más violentos de los grupos yihadistas, llamando a los musulmanes a la lucha armada, bendiciendo los ataques contra los ‘infieles’.
La operación que ha llevado a su arresto ha sido coordinada por los Servicios de Información del Juzgado central de instrucción número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, contando, así mismo, con el apoyo de la Europol.
Además, la Guardia Civil ha informado de que se están llevando a cabo registros domiciliarios para localizar los dispositivos usados por el detenido para conectarse a Internet, al igual que otras pruebas que diluciden y concreten sus actividades, estableciendo cuál es su red de contactos a través de la cual compartía el contenido propagandístico de carácter terrorista.
En este sentido, y con los mismos propósitos, se espera que varias personas vinculadas al detenido presten declaración en calidad de testigos.