50 años después, el sistema volcánico de La Palma vuelve a rugir. La erupción en Cumbre Vieja de este domingo ha obligado a las autoridades a activar la alerta máxima tras tres semanas de un aumento notable de la actividad sísmica; una situación que no supone un riesgo inminente para la población según el vulcanólogo Arnau Folch: "No se prevén víctimas en La Palma, está controlado, no es un escenario catastrófico".
El experto y profesor del CSIC augura que las diferentes bocas abiertas generarán una cola de lava que dañará todo a su paso y que durará "unos pocos días o semanas". También recuerda a este diario que estos episodios son recurrentes en las Canarias y que su vulcanismo "no es explosivo sino efusivo, por lo que la capacidad de daño es mucho más limitada".
Pregunta: ¿Qué ha pasado en Cumbre Vieja?
Respuesta: Que la naturaleza sigue su curso. Las Islas Canarias son volcánicas y se dan erupciones de forma periódica en ellas. Ocurren bajo una escala temporal más o menos laxa; la ultima fue en 1971, en el Teneguía, un poquito más al sur, pero los humanos no nos regimos por esta escala porque no estamos tan acostumbrados. Es una zona donde ha habido unas ocho erupciones en tiempos históricos, desde que se tiene registros.
P: Se sabía que iba a pasar, pero no cuando...
R: Las Islas Canarias están monitorizadas por el Instituto Geográfico Nacional y la actividad sísmica de la isla había aumentado muchísimo las últimas dos tres semanas. Sí porque hace tres semanas la activida sismica ha aumentado. La semana pasada se registraron 2.700 terremotos de baja intensidad y se están registrado datos de deformación del terreno bastante acentuados, así que era algo esperable.
P: ¿Podría haber sido peor?
R: En La Palma, las últimas erupciones han sido de este estilo. No son grandes erupciones y no estamos en un escenario de erupción explosiva catastrófica. Está controlado y no se prevén víctimas.
P: ¿Qué podemos esperar que suceda?
R: Lo más probable es que haya una cola de lava, que son como ríos que van pendiente abajo y que, en muchos casos, llegan al mar. En función de los días que dure, la lava llegará más lejos y, en función de por dónde pase, lo va a dañar todo: casas, cultivos, carreteras... y se deberá desalojar a la población. Es un escenario posible, sí.
P: ¿Cuánto durará?
R: No sabemos el tiempo. Estas erupciones suelen tener una duración de pocos días hasta pocas semanas, pero hubo una que duró seis años. Si tengo que apostar, diría que esto se parará en unas semanas.
P: ¿Qué tiene que pasar para que se detenga?
R: Se detendrá cuando no haya suficiente presión en el sistema para seguir alimentando la expulsión de lava. El magma, en profundidad, se encuentra en unos reservorios que están a presión y, cuando el magma encuentra una salida a la superficie, se van vaciando hasta que la presión en su interior ya no es suficiente para seguir empujando hacia fuera.
P: ¿Además del peligro de la lava, qué otros riesgos supone para la población?
R: Es posible que haya una emisión de gases más o menos intensa, de dióxido de azufre sobre todo, que se disperse y afecte a la calidad del aire que respiran. Es pronto todavía para saberlo. También podrían producirse la contaminación de acuíferos e incendios forestales. Al pasar por una zona boscosa o con vegetación, obviamente va a haber incendios forestales, aunque pequeños.
P: ¿Se pueden producir más puntos de erupción?
R: Sí. Es una erupción fisural, por lo que no sucede en un solo punto, sino que está alineado en una zona más o menos extensa. Hay cinco bocas ahora mismo, bastante juntas, vamos a ver qué sucede, pero sí, podría pasar que se abrieran nuevas y sería de esperar que fueran por la misma zona.
P: ¿Habrá nuevos terremotos que empeoren la situación?
R: Puede pasar, pero una vez la fisura está abierta y empieza a salir el magma, es de esperar que la actividad sísmica no vaya en aumento. Esta se produce cuando el magma va abriendo facturas dentro de la tierra y, una vez está abierta, hay que esperar que no haya un aumento sustancial de la actividad sísmica.
P: ¿Qué prevenciones deben tomar los habitantes?
R: Básicamente, hacer caso a las autoridades, que han activado el PEVOLCA, que es el plan de emergencia volcánica de Canarias. Protección Civil en Canarias y a nivel estatal están en ello y no se prevén víctimas. Que hagan caso a todo lo que digan, que lo tienen bajo control.
P: ¿Esta erupción es parecida a la de 1971?
R: Sí. El del Teneguía, un poco más al sur, es muy parecido a este. Son de un vulcanismo efusivo, por lo que, al no ser explosivo, la capacidad de daño es mucho más limitada y la capacidad de reacción, mucho mayor.