El árbol de Navidad: las bolas, los lazos y demás adornos tienen su significado
Los adornos del árbol de Navidad (y el propio árbol) encierran significados históricos, tanto religiosos como paganos
El árbol de Navidad simboliza la vida, o al menos así lo consideran los nórdicos
enEn el siglo VIII existió un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en Alemania
El árbol de Navidad es, junto con el portal de Belén, uno de los básicos navideños en cualquier hogar durante estas fiestas. El origen de este elemento decorativo lo encontramos en los países nórdicos, desde donde se extendió su uso hasta fusionarse con otras costumbres asociadas a estas fechas. ¿Cuál es el origen del árbol? ¿Que significa cada adorno del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad: origen y significado de sus adornos
MÁS
El árbol de Navidad simboliza la vida, o al menos así lo consideran los nórdicos. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa se dieron cuenta de que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne. Este evento coincidía aproximadamente con la Navidad cristiana de la actualidad. De ahí que, con el tiempo, ambas costumbres acabaran uniéndose: con la evangelización de esos pueblos, se ‘recicló’ el significado del árbol y se comenzó a utilizar para celebrar el nacimiento de Cristo.
Este proceso no debió ser fácil: se dice que el cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Según la leyenda, en el siglo VIII existió un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. A este roble se le ofrecía un sacrificio cada solsticio de invierno. Parece que el misionero Bonifacio taló el árbol, ante la mirada sorprendida de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció plantar un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes” (se trata de un árbol perenne) y porque su copa "señala al cielo".
Desde entonces y hasta ahora, fue extendiéndose la costumbre de talar abetos por Navidad. La primera vez que se expuso un árbol de Navidad en una plaza pública fue en Tallín, en 1441, seguida de Riga en 1510.
Poco a poco se añadieron elementos religiosos a la decoración del árbol y, con el tiempo, se agregó la tradición de colocar regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o Santa Claus (Papá Noel). Este es el significado de los adornos del árbol de Navidad:
- Manzanas. Simbolizaban el pecado original y las tentaciones, así como la fecundidad de la Tierra y los espíritus sagrados de la naturaleza. Es, junto a las luces, el tipo de adorno más antiguo en el árbol de Navidad.
- Luces. Representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. También el momento en la Virgen María da a luz al Niño Jesús en el pesebre bajo la luz de una vela.
- Estrella de Belén. Suele colocarse en la parte alta o punta del árbol y representa a la estrella que, según la tradición cristiana, anunció el nacimiento del Niño Jesús a los Reyes Magos y les guió hasta el pesebre.
- Esferas de colores. Las bolas de colores significan alegría, abundancia y prosperidad en el futuro. Son también una versión simplificada de las manzanas que se colgaban antiguamente, que simbolizan, a su vez, los espíritus sagrados de la naturaleza y la fecundidad de la Tierra.
- Campanas de Navidad. Las campanas se asocian con alegría y con la llegada de buenas noticias. También se dice que espantan a los espíritus malignos.
- Piñas de Navidad. Las piñas que se colocan en los árboles de Navidad representan un signo de esperanza e inmortalidad. Generalmente, son pintadas con destellos de color plateado o dorado y se colocan tanto en los árboles
- Muérdago. El muérdago simboliza prosperidad, unión, felicidad y purificación en el hogar. Existe también la tradición de que los enamorados se besen cuando se encuentren bajo el muérdago para lograr el amor eterno.