Su aparición suele ocurrir antes de las venas várices, aunque muchas veces desaparecen sin llegar a inflamarse, informa mejorconsalud.com.
Las mujeres mayores de 20 años, sedentarias y con sobrepeso son las personas más propensas a tenerlas. No obstante, también pueden aparecer por cambios hormonales, el uso de zapatos inapropiados y la exposición a altas temperaturas.
Por fortuna, no suelen representar un problema de salud grave y pueden reducirse de forma notable con unos sencillos hábitos.
1. Hacer ejercicio regular: el ejercicio físico, en especial las actividades enfocadas en las piernas, mejora la circulación de la sangre y controla los procesos inflamatorios que inciden en la aparición de este problema. Conviene ejercitarse, por lo menos, 30 minutos al día, dedicar unos 10 minutos a los ejercicios para las piernas, montar en bicicleta 3 veces a la semana y hacer una caminata diaria de 20 minutos.
2. Controlar el peso corporal: procura vigilar tu peso de forma continua y, en caso de pasarte de kilos, adopta hábitos saludables para perder peso como mantener una alimentación equilibrada, evitar el consumo de comida rápida o procesada, consumir entre 3 y 5 comidas diarias, adoptar una rutina de ejercicio diaria e incrementar el consumo de agua.
3. Evitar cruzar las piernas: mantener esa posición durante un tiempo prolongado dificulta la circulación y puede provocar una reacción inflamatoria en las piernas. Conviene sentarse con las dos piernas apoyadas en el suelo y, si trabajas sentado o por alguna razón debes permanecer mucho tiempo en esta postura, dedica unos minutos a estirarte o caminar.
4. Limitar el uso de tacones: su uso excesivo puede causar problemas inflamatorios y de circulación, que terminan influyendo en la aparición de estas venitas. Por eso conviene usar los tacones solo en ocasiones especiales, evitar comprar tacones demasiado altos y tras usar este tipo de calzado, elevar las piernas y masajéarlas para activar la circulación.
5. Usar vinagre de manzana: es un tónico de uso externo que puede disminuir el aspecto de las arañas vasculares cuando se aplica con un masaje. Es aconsejable usarlo todas las noches aplicándolo con un masaje de unos 5 minutos.
6. Evitar usar ropa ajustada: el uso de prendas demasiado ajustadas puede causar dificultades circulatorias y linfáticas. Es aconsejable evitar los pantalones demasiado ajustados, comprar tallas que queden sueltas y optar por usar prendas con diseños holgados.
7. Usar gel de aloe vera: contiene nutrientes esenciales y agentes hidratantes que, al ser absorbidos, minimizan la aparición de las arañitas.
8. Consumir agua con limón: el consumo de agua con limón en ayunas puede ayudar a desintoxicar el organismo para eliminar esos líquidos y toxinas que inflaman los tejidos. Sus propiedades reducen el exceso de acidez de la sangre y reducen las dificultades circulatorias.