Las arañas podrían comernos a todos y... se quedarían con hambre
Informativos Telecinco
29/03/201718:40 h.Estamos totalmente rodeados de arañas. Lo ha comprobado un estudio reciente en el que analizaron los hogares de Carolina del Norte y encontraron arañas en todas ellas, un 68% de las casas las tenían en los baños y más de tres cuartos en los dormitorios. De hecho, ahora mismo es posible que haya alguna araña cerca de ti.
Según informa Washington Post, las arañas en su mayoría comen insectos, aunque algunas de las especies más grandes han llegado a hincarle el diente a lagartos, aves e incluso pequeños mamíferos. Debido al gran número de artrópodos y a la voracidad de sus apetitos, dos biólogos europeos se preguntaban recientemente: si tuvieras que recoger toda la comida que necesitan todas las arañas del mundo en un solo año, ¿cuánta sería?
Así, Martin Nyffeler y Klaus Birkhofer publicaron un estudio en la revista Science of Nature a principios de este mes, y el número al que llegaron es francamente impactante: las arañas del mundo consumen entre 400 y 800 millones de toneladas de presas en sólo un año. Eso significa que las arañas comen al menos tanta carne como los 7 billones de seres humanos del planeta combinados, que ingieren alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado cada año.
Aunque plantean una comparación aún más inquietante: se estima que la biomasa total de todos los seres humanos adultos en la Tierra es de 287 millones de toneladas. Con esto, y aunque se sumaran otras 70 millones de toneladas del peso de los niños, no se igualaría nunca a la cantidad total de alimentos que necesitan las arañas en un año. Su apetito supera el peso total de la humanidad. En otras palabras, las arañas podrían comernos a todos nosotros y todavía se quedarían con hambre.
Para llegar a este número, Nyffler y Birkhofer hicieron una estimación sofisticada basada en la investigación existente sobre: cuántas arañas viven en un metro cuadrado de tierra para todos los principales tipos de hábitat en la Tierra y la cantidad promedio de alimentos consumidos por las arañas de diferentes tamaños en un año.
Este análisis dio unos resultados interesantes. Por ejemplo, un estudio estimó que existen alrededor de 131 arañas por metro cuadrado. Algunos hábitats, como los desiertos y la tundra, son los que menos arañas tienen. Por otro lado, se han observado densidades de araña de 1.000 o más por metro cuadrado bajo ciertas condiciones "favorables", es decir, en lugares oscuros y polvorientos.
Además, si juntaran a todas las arañas del planeta, pesarían unos 25 millones de toneladas, según Nyffler y Birkhofer. A modo de comparación, el Titanic pesaba unas 52.000 toneladas. La masa total de las arañas hoy equivaldría a 478 Titanics.
Los biólogos también han encontrado que las arañas consumen aproximadamente el 10% de su peso por día. Pero, al final, la voracidad de las arañas en realidad beneficia a la humanidad porque se alimentan principalmente de insectos y su hambre significa menos plagas en el jardín, menos mosquitos en el patio y menos moscas en la casa.