Múltiples cuchilladas, un caso claro de ensañamiento con puñaladas en el cuello y en el abdomen. Es un nuevo caso de violencia de género que ha dejado con los ojos abiertos a un barrio de Granada donde una mujer de 32 años ha sido hospitalizada en estado grave en la noche de este jueves como consecuencia de heridas por arma blanca que habría recibido por parte de su expareja, un hombre de 36 años cuyos datos de filiación se desconocen y que ha sido detenido y, a su vez, trasladado a un centro médico tras haber intentado suicidarse cortándose las venas de las muñecas.
El individuo propinó a su expareja una puñalada en el abdomen y trató de huir, pero después volvió sobre sus pasos y se ensañó con ella, dándole más cuchilladas en distintas partes del cuerpo. El agresor salió huyendo del lugar dejando allí a la víctima hasta llegar a la cercana Plaza de los Naranjos.
Aunque en un principio fuentes policiales indicaron que el hombre se había intentado autolesionar, finalmente ha trascendido que no se cortó las venas sino un dedo en el forcejeo con la víctima. El hombre fue asistido y ya se encuentra en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía. La mujer fue intervenida y se encuentra grave con pronóstico reservado, pendiente de evolución tras las múltiples puñaladas recibidas.
La joven es usuaria de una de las casas de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde noviembre del pasado año y tiene una hija menor de edad, según ha informado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, desde la que se ha puesto todos los recursos disponibles a disposición de la familia y de su hija, que no residía con ella en el centro
Los vecinos resultaron claves
Según han indicado fuentes de la Policía Local granadina y del servicio de emergencias 112, los hechos tuvieron lugar en la noche de ayer. Gracias a los vecinos de la Plaza de la Libertad de la ciudad, ha sido posible localizar al agresor. Fueron ellos los que alertaron a la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de emergencias sanitarias.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado en declaraciones a los periodistas que la joven está en una casa de acogida en Granada a raíz de que interpusiera una denuncia en Málaga contra "un maltratador". El protocolo de actuación es hacer un seguimiento a la víctima, que estaba en grado medio, y precisamente hace dos días la funcionaria de la Unidad de la Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que sigue su caso había estado en contacto con ella.
La subdelegada ha agregado que no se tenía constancia de que hubiera mantenido una relación sentimental con el hombre que la apuñaló el jueves, en tanto que ella en "ningún momento lo había comunicado".
El presunto agresor confesó a los agentes "de manera espontánea" en el coche policial que había apuñalado a la víctima, según han precisado fuentes cercanas a la investigación, que apuntan que en aquel momento el detenido afirmó que ella era su actual pareja.
En la provincia de Granada han recibido asistencia en los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) un total de 83 personas.