Los aprobados y los suspensos en la vuelta al cole: los niños, al menos, se saben la lección
CSIF deja en evidencia todo lo que no se ha hecho con diligencia en la vuelta al cole
Las CCAA han anunciado la contratación de 38.252 profesores pero solo se han hecho 22.999 contratos
Los niños han entendido el mensaje de las mascarillas y los geles
La vuelta al cole ha traído aprobados y suspensos en el primer día. Los suspensos los deja claro los sindicatos de educación.
Los suspensos de la vuelta al cole
MÁS
Falta de personal y ratios elevados
Falta de personal, ratios elevadas, problemas de espacios, dificultades organizativas en recreos, aulas, comedor, extraescolares, escasez de geles y mascarillas, instrucciones contradictorias... Estas son algunas de las quejas de CSIF ante el inicio del curso que comparten otros sindicatos. El examen más importante de la vuelta al colegio tiene muchos déficits pendientes aunque parece que los padres consideran que seis meses después los hijos necesitan socializar ya.
Hoy los alumnos de Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja regresan a las aulas en medio de importantísimas medidas de seguridad. Hay mucha preocupación entre profesores, padres y alumnos.
Una vuelta al cole cuestionada y polémica. En Santoña, Cantabria, hay padres que han dicho no a la vuelta cole pues no comprenden que estando la localidad confinada los niños y profesores regresen a a las aulas. Si no hay reuniones de más de diez personas no entienden volver al colegio. Otros consideran que no va a haber lugar más seguro que ese y se han atrevido a llevarlos.
Las comunidades autónomas han anunciado la contratación de 38.252 profesores para reforzar la situación creada en los centros educativos por la covid-19 pero hasta el momento solo se han empleado a 22.999, según ha denunciado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Y si se quisiera cumplir la recomendación de la ratio de 15 alumnos por aula se necesitarían 39.113 profesores en total, ha especificado el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez.
Además, hasta el momento, el 53,4 % del refuerzo de plantillas ha obedecido a cubrir jubilaciones (17.529), ha destacado, tras recordar que el 33 % de los profesores tiene 55 años. Gutiérrez ha adelantado por ello que no descartan algún tipo de movilización "adecuada a los tiempos", aunque ya apoyan, por ejemplo, las protestas anunciadas en Galicia.
Los líos en Santoña y otras localidades
Una vuelta al cole cuestionada y polémica. En Santoña, Cantabria, hay padres que han dicho no a la vuelta cole pues no comprenden que estando la localidad confinada los niños y profesores regresen a a las aulas. Si no hay reuniones de más de diez personas no entienden volver al colegio. Otros consideran que no va a haber lugar más seguro que ese y se han atrevido a llevarlos.
Santoña y algunos positivos en el primer día
En Amézqueta, en Guipúzcoa, un positivo de un profesor ha hecho que el centro cierre. En Alfaro, ya en La Rioja, el aumento de contagios ha hecho que se retrase el comienzo del curso al 14 de septiembre. Un retraso que se está plateando en toda la comunidad. Otro centro, este en Valencia, que retrasa la apertura por un positivo de una profesora. Misma situación en un colegio de Vigo, con varios positivos entre la plantilla. En un centro infantil de Santa Fe en Granada, un positivo de un niño ha hecho que se aísle a una clase, el resto sigue. En Barcelona, este centro con parte del profesorado en cuarentena, retrasa también la apertura de aulas al próximo día 17.
Necesidad de test masivos en condiciones de seguridad
CSIF es partidario de que se hagan test masivos a los docentes, con una buena organización para que no ocurra lo que en la comunidad madrileña, y ha recalcado que acudirá a los servicios de inspección y evaluación de riesgos laborales para "garantizar la seguridad en las aulas y la protección de los docentes con patologías vulnerables a la covid. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, los docentes y las familias están sufriendo "abandono" desde las administraciones, tanto del Gobierno central como de los autonómicos.
También reclama que asigne los recursos necesarios a los centros con el fin de que dispongan de suficientes mascarillas o hidrogel durante todo el curso, y establecer un procedimiento de sustitución exprés que garantice la sustitución rápida de personal docente que pueda infectarse, de manera que el alumnado no se quede sin clases.
Gutiérrez ha puesto como ejemplo de quejas recientes el que no haya mascarillas adecuadas para alumnos con discapacidad auditiva y que no hayan llegado termómetros para la toma de temperatura.
CSIF ha detallado, por comunidades, el número de docentes anunciado por las comunidades por la covid, los que faltan por llegar y los que harían falta para una ratio de 15 alumnos:
Andalucía: 4.761, 4.588, 10.517
Aragón: 430, 1.218, 2.264
Asturias: 565, 960, 1.519
C. Madrid: 10.600, 5.699, 1.260
C. Valenciana: 4.374, 1.723, 3.355
Canarias: 2.500, 3.369, 3.353
Cantabria: 0, -232, 559
Cataluña: 8.000, 1.189, 1.348
Ceuta: 0, 46, 180
C-La Mancha: 3.000, 1.739, 1.590
C. y León: 600, -102, 2.084
Extremadura: 744, 706, 1.596
Galicia: 1.000, 606, 2.737
Baleares: 458, -358, 483
La Rioja: 220, 111, 264
Melilla: 0, -108, 44
Navarra: 0, -655, 298
País Vasco: 1.000, 1.513, 2.804
Murcia: 0, 988, 2.858.
Los aprobados de la vuelta al colegio
Los niños han asumido llevar mascarilla y se saben todo
La llegada a los colegios ha sido ordenada, por horas, con chalecos para identificar a los contagiados. Los padres tienen más respeto que miedo, y hasta los menores se saben la lección, de hecho los padres han sido capaces de llevar al colegio con mascarilla hasta a los más peques, que también entienden que hay que lavarse las manos y no compartir cosas. Los pequeños se han convertido en expertos del coronavirus y eso se ve en las entradas del colegio. Ya saben que no van a poder jugar al balón.
Los padres asumen en su mayoría que es hora de volver
Los padres españoles consideran que seis meses de encierro son suficientes y que los pequeños deben volver a socializar e intentar volver a la normalidad.
Clases burbuja para los pequeños hasta en el recreo
En ell recreo por fin se puede ver más allá de teorías cómo funcionan los grupos de convivencia estable, las llamadas clases burbuja: un corro por aula y vigilado por su profesor. Aun así, es complicado que cumplan todas las medidas, por eso los profesores se las explican hasta por las redes sociales, para intentar que la vuelta al cole no sea un foco de preocupación.