Las críticas de Díez fueron publicadas en su Blog e inmediatamente contestadas por la agencia de publicidad responsable del anuncio, Leo Burnett, que a través de su cuenta de Facebook, intentó rebatir las quejas del director de fotografía.
Pero vayamos por partes. Según Jon Díez, en julio de 2014 fue contactado por la productora RCR Films para realizar una maqueta para la agencia Leo Burnett. El proyecto era el boceto del anuncio de la Loteria de Navidad que presentarían a Loterías y Apuestas del Estado. Ilusión y esperanzas a raudales en un trabajo que de salir marcará en positivo su currículum profesional.
La maqueta se concreta y a partir de julio comienza la sesión de rodaje en Madrid. Es una dura jornada de rodaje en la que nadie cobra con la esperanza de que un buen resultado finalize en el ansiado contrato con el organismo público.
Pasan los meses y tras conocer que Leo Burnett ha ganado el concurso público del anuncio de la Lotería de Navidad nadie llama. Lo peor será saber a través de un colaborador que el anuncio se empieza a grabar pero con otro director de fotografía.
Cree Díez que su fallo fue que "no debí trabajar gratis para esa maqueta". Está convencido de que "no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo porque en la mayoría de las ocasiones terminan desvaneciéndose, por no hablar de que son trabajo ilegal". Y concluye, "tal vez si no aceptásemos rodarlas (las maquetas de forma gratuitas), entonces se dejarían de hacer de este modo".
Para Leo Burnett son solo "ejercicios teóricos"
La agencia que finalmente se hizo con la realización del anuncio de la Lotería de Navidad, Leo Burnett, ha querido salir al paso de la polémica creada con Jon Díez. Lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook en la que da su versión de cómo es el proceso creativo de un anuncio de estas características.
Cree la agencia que las maquetas "solo son ejercicios teóricos que sirven exclusivamente para trasladar una idea creativa y, desde luego, ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, en cualquier sentido, permanezcan en la producción definitiva en el caso de que la hubiera".
Consideran también que Díez es conocedor, como profesional del sector de las reglas que rigen en el medio, entre ellas, "los criterios de selección de los profesionales que participan en las producciones definitivas".
Finalmente asegura que "tiene constancia" de que "el equipo de la productora RCR informó debidamente a este profesional (director de fotografía) de los motivos de la decisión".
Puntualizaciones de Jon Díez
Las afirmaciones de Leo Burnett han generado a su vez nuevas puntualizaciones de Jon Díez a través de su blog.
El director de fotografía publica una segunda entra para desmentir a la agencia cuando afirma que fue debidamente avisado de que no participaría en el anuncio. Asegura que "fui quien primero llamé a la productora cuando me enteré que el anuncio estaba a punto de rodarse. Fuí yo quien llamo para preguntar qué había pasado. Cuando llamé a la productora el equipo ya estaba seleccionado y la producción en marcha. Fue entonces cuando la productora me informó del proceso de selección".
Aunque reconoce que "acepté trabajar sin remuneración en el anuncio, como favor puntual a esa productora", señala que estas condiciones de trabaja afactan también a estas empresas que, en muchos casos, son las grandes perjudicadas, como ha sido su caso: "En mi opinión, mi experiencia con esta maqueta es consecuencia".