Antonio Zapatero, responsable de COVID de Madrid: "¿Podemos confinar a 900.000 personas que van en metro a trabajar?"
El responsable de COVID en Madrid no descarta ninguna medida, pero considera que se deben tomar aquellas "que sean realistas"
Antonio Zapatero afirma que se aliviará la carga asistencial de los centros de salud
El viceconsejero anuncia que la semana que viene Madrid empezará a detectar el coronavirus con los test de antígenos
Esta entrevista comienza por el final, porque cuando Antonio Zapatero termina la conversación con NIUS insiste en lanzar un mensaje de esperanza, que no optimista "porque eso no se puede ser con este virus", dice. Pero afirma que el final está más cerca: "quedan meses de lucha contra el coronavirus, ¿Y se hace largo? Claro, a mí cada semana se me hace muy larga, pero vamos camino del final", alienta Zapatero ante unos datos epidemiológicos de Madrid muy preocupantes.
Y conoce bien de lo que habla porque es médico y es gestor. Antonio Zapatero es especialista en Medicina Interna, que es, haciendo quizás una descripción un tanto burda, como un especialista de muchas especialidades. Alguien que no se centra solamente en curar, sino que tiene en cuenta muchos aspectos de los pacientes. Una formación que le avala en su cometido actual: ahora dirige la lucha contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, con el cargo de Vicenconsejero de Salud Pública.
MÁS
Quedan meses de lucha contra el coronavirus, ¿Y se hace largo? Claro, a mí cada semana se me hace muy larga, pero vamos camino del final
Desde su despacho atiende la llamada de NIUS a las nueve de la mañana, en otra jornada maratoniana que apenas le deja tiempo para su otra gran pasión, el tenis. Insiste en su mensaje: "En febrero y marzo estábamos asustados, porque no sabíamos nada. Ahora sabemos manejar mejor a los pacientes con coronavirus, la población tiene más información y a pesar de los retrasos tenemos en el horizonte la vacuna", afirma. "Mira China", me dice cuando le replico que la vacuna, según la OMS, no se administrará de forma masiva hasta 2022: "Esto lo vamos a ganar seguro, y mientas ganamos hay que tomar medidas para que se cause el menor daño posible a la salud sobre todo, pero también a la economía, a lo social...".
La primera pregunta es casi obligatoria, teniendo en cuenta que Madrid es de las regiones de Europa con una incidencia de COVID-19 más alta:
Pregunta. ¿Cómo está Madrid?
Respuesta. Parece que se está estabilizando. Madrid el día que menos infectados tiene desde que empezó la pandemia es el 9 de julio, 5 casos por 100.000. A partir de ahí la incidencia sube. ¿Y por qué es esto? Empieza el 23 de junio, cuando el gobierno central decide liberalizar el movimiento… hasta el 9 de julio se nota el factor de la falta de movilidad porque el período de incubación del virus es de 14 días, así que hoy estamos detectando los que se contagiaron hace dos semanas.
En esas primeras semanas de julio empezamos ya a ver los cambios: se contagia la gente joven, eso pega un cambio llamativísimo. Y sigue así: el 75% de los casos tienen entre 15 y 49 años, y la cantidad de gente con la que ha tenido contacto cada positivo pasan de ser 4 ó 5 por persona a ser 15 o 20. Los contagiados ahora tienen más actividad social, lo que hace más difícil el rastreo.
La cantidad de gente con la que ha tenido contacto cada positivo pasan de ser 4 ó 5 por persona a ser 15 o 20. Los contagiados ahora tienen más actividad social, lo que hace más difícil el rastreo
Y a partir de ahí empiezan a duplicarse los casos hasta la penúltima semana de agosto, en la que la subida es del 16% por semana. Pero la última semana de datos, que es la primera de septiembre, la curva frena: se ve que hay el mismo número de casos, el mismo incremento que la semana anterior, hay cierta estabilización.
P. ¿Es una tendencia o un frenazo puntual?
R. De momento, y aunque hay que ser prudentes, parece que esta semana tampoco ha subido. Por eso hablamos de estabilización, aunque hay que esperar.
P. Y con la vuelta al colegio y a la actividad laboral al 100% de septiembre, ¿esperan un aumento de los casos?
R. Eso puede suceder y no solamente en Madrid. La movilidad se ha multiplicado por mucho en todas las regiones, y en las últimas semanas en Madrid no es precisamente donde más ha crecido. Después de que tuvimos un confinamiento duro, tan duro, de repente se pasó al mensaje un poco demasiado optimista, casi de que habíamos vencido al virus, cuando eso no es así para nada. Se facilita la movilidad, relajamos las costumbres... y así estamos.
Somos conscientes de la sobrecarga de la atención primaria y en los próximos días, cuando terminemos de negociar, vamos a anunciar cambios que van a aliviar el trabajo en los centros de salud
P. ¿Cree entonces que la región que usted conoce, Madrid, ha hecho todo lo posible para evitar esta segunda oleada?
R. El problema de Madrid es que es una región muy pequeña donde vive mucha gente y tiene una movilidad tremenda, muchísimas personas se desplazan a otras ciudades, otros barrios, otros distritos para trabajar. Y a eso se le suma gente que entra por Barajas, por Atocha… Es una comunidad muy difícil de gestionar.
P. Otras comunidades han confinado sus grandes ciudades, o distritos de ellas... Madrid parece haber tomado medidas más leves...
R. ¿Más leves? Madrid en julio ya imitó reuniones de más de 10 personas en la calle, ahora también en el ámbito privado. Hemos limitado aforos, horarios de ocio y hostelería... Yo no descarto ninguna medida pero hay que tener en cuenta muchos factores. Ayer llegué al despacho y tenía en la puerta una manifestación de hosteleros protestando por los horarios y las restricciones a su actividad y otros nos piden medidas más drásticas...
Si planteamos confinamiento salvo para ir a trabajar... ¿Estamos preparados para confinar 900.000 personas habiendo metro, transporte público…?
Zaragoza, por ejemplo, una de las grandes ciudades donde se han hecho confinamientos parciales, confinó el barrio de Delicias, con poco más de cien mil habitantes. Aquí, ¿qué hacemos con los distritos del sur? Si planteamos confinamiento salvo para ir a trabajar... ¿Estamos preparados para confinar 900.000 personas habiendo metro, transporte público…? Las medidas hay que tomarlas si se pueden cumplir. Yo propongo medidas que sean realistas. Ahora vamos a esperar, vamos a ver en dos semanas las medidas que hemos tomado últimas y ya veremos.
P. Desde su conocimiento como médico, ¿por qué cree que España, y en concreto Madrid, vuelven a ser epicentros del coronavirus, al menos en Europa?
R. ¿Por qué? Esa pregunta te la hago yo a ti… yo también me lo pregunto. Yo me miraba desde el principio en Italia porque epidemiológicamente, en costumbres y genéticamente es parecido, pero hoy por hoy tiene oficialmente 11 veces menos de casos. Aquí no sé si no somos capaces de transmitir bien las medidas que hay que hacer, si los ciudadanos lo cumplen… De momento en Madrid vamos a empezar a hacer la vigilancia de forma distinta, más exhaustiva, vamos a hablar con la FEMP para que haya mas colaboración con las policías locales.
P. Es una tarea difícil teniendo en cuenta el perfil social de los barrios donde está habiendo más incidencia... parece que el coronavirus afecta más a las zona con menos renta, ¿hay alguna explicación?
R. Tradicionalmente en medicina pasa eso. Hay una serie de condicionantes en las epidemias: condiciones de esa población en cuanto a habitabilidad, culturales, económicas… pasó siempre así con epidemias. Hay muchos ciudadanos muy condicionados por su situación social y económica, y que no tienen fácil cumplir con las normas.
Hay que ayudar a cumplir las normas: el otro día se llamó a un contacto estrecho de un positivo para hacerle seguimiento de cuarentena y era un camarero de un bar y estaba sirviendo mesas porque si no perdía el trabajo
El otro día me contaron que se llamó a un contacto estrecho de un positivo para hacerle seguimiento de cuarentena y era un camarero de un bar sirviendo mesas, y cogió el teléfono en plena terraza, porque si no perdía el trabajo. ¿Qué haces con esa gente, si puede perder el empleo? Pues establecer mecanismos de vigilancia también laboral, si tienen dificultades para cumplir cuarentena hay que habilitar espacios como los hoteles, que ya tenemos.
P. Justamente en esas zonas donde hay más incidencia los centros de salud denuncian que están al límite de su capacidad asistencial. ¿Se va a reforzar la atención primaria?
R. A primaria le está cayendo la gran carga. Pero se va a aliviar y recuperar ritmo de otras consultas que no sean COVID. Somos conscientes de la sobrecarga y te aseguro que dentro de muy pocos días va a haber noticias en cuanto a efectivos, retribución y consideración laboral de los profesionales de los centros de salud.
La atención primaria es la puerta de entrada al sistema y está dotada solamente con un 16% del presupuesto total de sanidad, a nivel nacional
En agosto ha ocurrido que se ha juntado el incremento de casos en periodo vacacional y con bajas por contagios. Y no se ha podido cubrir todas las vacantes, en primaria en Madrid hay 3.700 médicos, y cada año unos 220 médicos de familia que acaban la residencia. Por mucho que contrates cubres un 6-7% de las plazas.
Primaria es un aspecto clave y el problema no es de ahora. Esto lo llevo yo diciendo desde hace años que hay que darle más importancia porque es la puerta de entrada al sistema y está dotada solamente con un 16% del presupuesto total de sanidad, a nivel nacional. Hay que hacer una reflexión en este país de lo que es la primaria y dotarla económicamente.
P. Y en cuanto a los rastreadores, ahora mismo Madrid tiene unos 970. Según los cálculos de la universidad de Johns Hopkins harían falta unos 1.400 o 1.800 para tener bajo control la pandemia. ¿Van a incorporarse más rastreadores?
R. A final de mes habrá 1.000 rastreadores. Pero hay que explicar una cosa: cuando la gente habla de que hacen falta x rastreadores por cada mil habitantes se debe tener en cuenta que eso depende del nivel de incidencia que tengas, y hay que ir incorporándolos según va cambiando la situación epidemiológica.
Ahora mismo en Madrid se hacen entre 20.000 y 25.000 PCR diarias y controlar a todos los contactos de cada una es una tarea ardua.
Madrid empieza la semana que viene a hacer test de antígenos, que en pacientes con pocos días de evolución de síntomas tienen una fiabilidad diagnóstica similar a la PCR, pero te dan el resultado en 15 minutos
P. Por cierto, ¿se ha solventado el retraso en la entrega de resultados de las PCR en Madrid?
R. Eso ha sido sobre todo por un desabastecimiento de reactivos en el hospital Clínico, un problema puntual. De todas formas en Madrid vamos a apostar por los test de antígenos, que en pacientes síntomas con 3 o 4 días de evolución tienen una resolución en 15 minutos y una fiabilidad parecida a las PCR. Entre el día 4 y el 7 tienen una fiabilidad del 90%. La semana que viene empezaremos a utilizarlos.
Pensar que esto es un problema de Madrid no hace que avancemos en la batalla contra el virus. Esto no es de una comunidad u otra, los casos crecen en toda España
Madrid será la primera comunidad en incorporar este tipo de prueba que, según Zapatero, agilizará la detección de los casos y evitará mucha propagación del coronavirus. Hijo y nieto de médicos, este internista es cántabro de nacimiento pero madrileño de adopción, y dice que le da "mucha rabia este país en el que nos echamos la culpa unos a otros. Pensar que esto es un problema de Madrid no hace que avancemos en la batalla contra el virus. Esto no es de una comunidad u otra, porque aunque veces por las noticias parece que sólo lo estamos sufriendo en Madrid, luego vas al detalle y ves que los casos crecen en toda España", reivindica. Le pregunto si en la Consejería, donde lleva pocos meses, le hacen caso. Dice que sí. Y cuelga para seguir esta batalla cuya victoria, dice, tenemos más cerca.