Investigan si un error humano o de las infraestructuras causó el choque de trenes en el que murió una maquinista
Sobre la vía de la R4 de los ferrocarriles de Cataluña en Manresa, solo quedaba esta mañana el coche más afectado por el brutal accidente del viernes: el cercanías que recibió el impacto frontal de un tren regional, lo que destrozó la cabina y causó la muerte de la maquinista del primero. Los investigadores ya tienen las cajas negras y de su análisis se podrán obtener datos sobre la velocidad a la que se circulaba, si funcionaron o no los frenos.
La investigación se centra en averiguar por qué el tren regional destino Barcelona circuló 7 kilómetros a contravía, como cuando se invade el carril contrario en una carretera, hasta chocar con el cercanías que iba de forma correcta sentido Manresa. Se barajan como causas errores humanos, pero también de infraestructura. El sistema aquí es el único sin automatizar de todo el área metropolitana de Barcelona. Lo sufren los usuarios que dan cuenta de los retrasos de los trenes que han de utilizar a diario para hacer su vid y que se sienten inseguros por las condiciones de los trenes y del recorrido.
Reconocen que el estado de las vías no es el óptimo. Hace 3 meses, las lluvias provocaron desprendimientos sobre la vía, en una zona muy próxima, a tres paradas, del lugar de este accidente. El maquinista frenó para evitar el impacto, pero el tren terminó por descarrilar. Murió un pasajero.
Los propios ferroviarios critican la falta de inversión en la línea y muestran su enfado porque lo único que se supone como causa primera del mortal accidente es un fallo humano y no la falta de seguridad de un sistema obsoleto que no es capaz de evitar, precísamente, un fallo humano. Una reivindicación de seguridad en las vías, que hacen pública al tiempo que rinden homenaje, en el marco de la estación de Sants, en Barcelona, a su compañera Raquel, 26 años, apasionada de los trenes y del fútbol, era jugadora del equipo La Rambla.
Ella ha sido la única víctima mortal. Pero tras el choque casi un centenar de personas resultaron afectadas o heridas. Nueve continúan ingresadas, dos en estado grave. Hasta el martes no se reabrirá la línea al tráfico ferroviario.