Anna la anaconda, ha dado a luz a sus ocho años sin que tuviera contacto con ningún macho. Este fenómeno de la ciencia tiene su explicación: los biólogos del centro sabían de antemano que había tenido lugar una estrategia reproductiva rara conocida como partenogénesis, que implica que un organismo femenino pueda aunto-fecundarse. Es así como Anna, que estaba exclusivamente en contacto con hembras, ha logrado dar a luz a tres crías vivas y una docena de muertos, según The Washington Post.
Este fenómeno es más frecuente en plantas e insectos, pero se han registrado ejemplos en lagartos, tiburones, aves y serpientes. El único otro caso documentado de partenogénesis en anaconda verde sucedió en Reino Unido, en el año 2014.
"Genéticamente, es un proceso vulnerable", dijo el vocero del acuario Tony LaCasse. "Es una de esas palabras clave, la vida encontrará un camino. Es una estrategia reproductiva completamente única y sorprendente, pero tiene una baja viabilidad en comparación con la reproducción sexual".