Miles de personas de la comarca de A Mariña, en Lugo, han salido a la calle este domingo en una caminata hasta la entrada principal de la fábrica de Alcoa para pedir una solución que permita mantener el funcionamiento de la planta de aluminio.
En esta ocasión, padres, madres, alumnos y profesores de la comunidad educativa de Secundaria se han unido al comité de empresa para exigir a los gobiernos central y autonómico una salida viable.
La manifestación de la comunidad educativa se ha puesto en movimiento tras una pancarta en la que podía leerse 'Por nuestro futuro' y se ha encontrado a medio camino con los propios trabajadores de Alcoa, que han hecho un pasillo a los manifestantes y los han recibido con aplausos.
El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, exigió la intervención "inmediata" de la fábrica de A Mariña para "no permitir que esto llegue a los tribunales" y que sea una "vergüenza para el país".
Zan recordó el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con los trabajadores, de forma que las administraciones "tienen que dejar de decir muy buenas palabras y pasar a los hechos". "Es muy fácil hablar, pero ahora hacen falta los documentos escritos y firmaditos, una vez tengamos eso dejaremos la movilización", agregó.
Preguntado sobre la próxima impugnación de los trabajadores del despido colectivo de 524 empleados y la petición de medidas cautelarísimas para que no se paren las cubas, Zan emplazó a que se haga una intervención "aunque sea temporalmente por una hora para pasar a otra empresa".