Un tercio del alumnado de los centro públicos provienen de entornos socioeconómicos poco favorables, según el trigésimo sexto informe ‘Esenciales’, que la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado este miércoles 26 de junio. Este porcentaje alcanza el 50% en Extremadura, Canarias y Andalucía.
En el estudio se revela que en los centros públicos predominan los alumnos de entornos medios (60%), mientras que la enseñanza privada atiende mayoritariamente a alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos más favorables y participa poco en la formación de los alumnos cuyos entornos son desfavorables para la educación.
Los autores del estudio han destacado las grandes diferencias entre las comunidades autónomas españolas. A la cabeza se sitúan Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Estas regiones son, además, las que más alumnos provenientes de entornos poco favorables acumula en las escuelas públicas.
En los centros privados, las diferencias regionales se establecen en el peso de los alumnos provenientes de entornos más favorables. En este sentido, sobresalen por encima de la media las comunidades más ricas: Navarra (75%), Cataluña (74%) y Madrid (72%). En este sentido, también sobresale Castilla-La Mancha, una de las comunidades con menos renta, pero que más ricos, un 77%, acumula en este tipo de escuelas.
“Los entornos de los alumnos son claramente relevantes para sus resultados formativos, tanto en términos de las competencias alcanzadas como del ritmo de avance de los estudios”, ha defendido uno de los autores del informe.
Por ello, apuntan que un alumno de un centro con entorno más favorable supera en dos puntos PISA en ciencia a la de uno menos favorable. “El alumno con entorno menos favorable tardará más tiempo en adquirirlas, probablemente perderá algún curso y tendrá un nivel más bajo de competencias al final de los estudios obligatorios”, subrayan.
Además, sostienen que los sistemas educativos regionales pueden contribuir a agravar o amortiguar el efecto del entorno económico. “Los sistemas educativos más equitativos logran minimizar el efecto del entorno en los resultados de los alumnos, especialmente de los que cuentan con condiciones familiares menos favorables para el aprendizaje. Su contribución se refleja en una reducción de la distancia entre los resultados de esos alumnos desfavorecidos y del promedio de alumnos españoles", han afirmado.
En este sentido, destacan los sistemas educativos de Castilla y León, Navarra, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana. En cambio, Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias logran que los alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos favorables destaquen más en sus puntuaciones.
La investigación también indica que la probabilidad de ser repetidor es mayor en los centros públicos y se multiplica por cinco entre los alumnos de entornos desfavorables. Por comunidades, en Andalucía las probabilidades de ser repetidor se multiplican por 3,8 en los entornos desfavorables. Una cifra que aumenta a 9,7 en Madrid.