La ciudad de Alicante ha vivido la jornada de verano más lluviosa en 160 años al alcanzar un registro de 86,8 litros por metros cuadrado. La mayor parte de la precipitación se ha registrado entre las 2 y 8 de la madrugada, y en tan solo una hora, entre las 03:30 a las 04:30, se han acumulado 41,2 l/m2. Situaciones atmosféricas "torrenciales" más típicas de comienzo de otoño que en pleno verano como las ocurridas en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia.
Con estos datos, el 20 de agosto se convierte en el día del periodo estival "con más precipitación acumulada en cualquiera de las ubicaciones históricas en las que ha estado el observatorio provincial desde 1859", según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).
Así, entre la media noche y las 9.00 horas se han recogido 141 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante); 124 litros por metro cuadrado en Rojales (Alicante) y 86,8 litros por metro cuadrado en Alicante, principalmente hasta las 08.00 horas.
Además de las intensas lluvias, se ha producido fuerte marejada en aguas costeras de Alicante, con olas de más de 2 metros en la boya de cabo de Palos y 1.9 metros en el puerto de Alicante, que permanece inundado en el tramo del Paseo del Puerto Viejo, desde la Comandancia de Marina hasta la rotonda de la Ocean Race, y donde se pide que se "extremen las precauciones" aunque no ha sido cortada la circulación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado de que los bomberos y la Policía Local han recibido más de 70 avisos a lo largo de la noche en su mayor parte consecuencia de árboles y ramas caídas, desprendimientos de cornisas, muros, así como en 25 locales inundados en los que, todavía se actúa para achicar el agua. Además, los efectivos han actuado para liberar coches bloqueados o averiados por el agua y para sofocar el fuego de un vehículo que estaba ardiendo.
Las precipitaciones seguirán este miércoles debido a una lengua de aire frío que atraviesa la Península de este a oeste en áreas como el sur de Aragón, noroeste de Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, donde se mantendrá el riesgo por alerta naranja.
Allí, se prevé que caigan más de 30 litros por m2 en una hora con rachas de viento "muy fuertes" de más de 70 a 80 kilómetros por hora durante la tormenta y podrían ir acompañadas de granizo.
Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, se han pronosticado tormentas "bien repartidas" que afectarán al sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, norte de Murcia y este de Andalucía.
En otros puntos se pueden acumular más de 15 a 20 litros por metro en una hora y dejar rachas de viento muy fuertes donde el representante de la AEMET no descarta que en las zonas con aviso amarillo se produzca alguna tormenta local más intensa de lo previsto. Al mismo tiempo, las temperaturas bajarán esta tarde por el sureste y subirán por el norte.
Del mismo modo, Rubén del Campo ha instado a extremar cualquier precaución ante riesgo de incendio ya que el jueves nuevamente vuelve a aumentar su probabilidad "no solo en Canarias sino en el conjunto de España", ha concluido.