Tanto Alfonso como Rosario, los padres adoptivos de Asunta, pasaban toda la jornada de este miércoles en la casa de campo mientras los agentes buscaban nuevas evidencias que confirmasen sus sospechas iniciales. Intentaban localizar muestras que concordasen con las fibras halladas junto al cadáver de su hija adoptiva el pasado domingo.
Según apunta una de las líneas de investigación con la que trabajan los encargados del caso, el móvil podría ser de caracter económico. En esta línea, Asunta pudo ser asesinada por un asunto relacionado con la herencia de sus abuelos maternos. Según esta hipótesis, la niña sería la heredera universal del importante patrimonio del abogado santiagués Francisco Porto Mella y su esposa, la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero.
Ambos abuelos maternos murieron de forma repentina en su domicilio el año pasado. Su esposa también había fallecido en la misma casa siete meses antes. La herencia, que según estas hipótesis habría ido a parar a la pequeña Asunta, incluía inmuebles en Santiago, Vilanova de Arousa -en esa casa pasaron unos días Asunta y sus padres ya separados en pasado mes de agosto-, y una vivienda más en Montouto (Teo), no muy lejos de la pista de Feros donde apareció el cadáver de la pequeña, y que fue registrada este miércoles por los investigadores durante todo el día.
Día de registro en el lugar del crimen
Pasadas las 19.30 horas, la Policía Científica abandonó en una furgoneta la casa de Montouto en la que los investigadores permanecían desde las 12.00 horas recabando pruebas sobre el caso.
Asimismo, también abandonó la casa, en un Citroën negro con sirena policial, la madre de la niña. El padre se había marchado de la vivienda una media hora antes, también en un coche policial de paisano y escoltado por la Guardia Civil. Entre ambos progenitores ha abandonado la casa la secretaria judicial, que estuvo presente en los registros durante toda la jornada.
Alfonso B.C. fue imputado por homicidio en la mañana de este miércoles y poco antes de concluir el registro fue detenido por la Guardia Civil por los mismos cargos que la madre de la niña. Ha sido conducido también a A Coruña.
El TSXG tiene previsto que los registros relacionados con el caso continúen este jueves y no está previsto que, por el momento, los detenidos pasen a disposición judicial.