La Conselleria de Sanidad ha confirmado de seis personas diagnosticadas de fiebre Q, una de estas es una niña de tres años de la Vila Joiosa (Alicante). Hay otros cuatro en estudio, según fuentes del ente sanitario alicantino.
La fiebre Q es zoonosis causada por un bacilo denominado 'Cloxiella burnetii' que clínicamente se comporta como una enfermedad febril aguda que se caracteriza por escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias y sudoración profusa. El periodo de incubación es de entre 14 y 39 días y su gravedad y duración varían considerablemente.
Se contagia principalmente por vía aérea a través de la inhalación de gotas aerosoles y polvo contaminado por el contacto con animales infectados. También es posible, aunque mucho menos frecuente, la transmisión vía alimentaria por el consumo de leche cruda de animales contaminados, seguida de regurgitación y aspiración, han aclarado.
El tratamiento para la cura de la fiebre Q consiste en la administración de antibióticos y no existe profilaxis dado que la transmisión persona-persona es "excepcional".
El Ayuntamiento de Villajoyosa ha explicado que llevará a cabo un protocolo de actuaciones sobre las parcelas afectadas por el brote de fiebre Q, una enfermedad infecciosa, detectado en la partida Gasparot. Para ello ha comenzado a "eliminar el estiércol, excretas y restos de partos o abortos de ganado del aprisco donde se encontraban los animales, por encontrarse cercano a áreas pobladas". Además realizarán labores de desbroce, desinfectación y desinsectación por parte de una empresa especializada.
Este jueves la Consellería confirmaba seis casos declarados, de los que tres habían sido hospitalizados y ya estaban dados de alta, mientras otros cuatro estaban en estudio.