Impiden al alcalde de Río de Janeiro la censura de un cómic en el que salen dos hombres gays besándose
"Deben abstenerse de confiscar obras en función del contenido"
Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro y expastor evangélico, trató de censurar un cómic de superhéroes en el que aparecían dos hombres gays besándose pero la justicia brasileña lo ha impedido. “Las autoridades deben abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad. No se puede suspender la licencia de la Bienal”, señaló Heleno Nunes, juez que ha tratado el caso.
El tribunal emitió una medida cautelar al constatar una “aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión”. Crivella, elegido como alcalde en 2016, consideró “inapropiado” el contenido del cómic de Marvel “Vengadores, la cruzada de los niños” y ordenó su retirada, según recoge La República.
MÁS
Facua pide a la Junta que aclare cuándo se hicieron las últimas inspecciones a Sabores de Paterna
Tres nuevos casos de afectados por listeria, entre ellos dos embarazadas, elevan a 48 los ingresados en Andalucía
Sánchez exhibe la unidad del PSOE ante el "riesgo cierto" de elecciones con un mitin en Toledo
El acto de retirada fue considerado como censura por numerosas instituciones de Brasil. La polémica generada creó el efecto contrario para el título, se agotaron todos los números de este cómic en todos los establecimientos. La venta del cómic se disparó y numerosos internautas usaron el hastag #LeaConOrgullo para apoyar esta causa de la comunidad LGBT.
El alcalde ordenó una inspección de este cómic a la Secretaría del Orden Público, SEOP, pero no pudieron llevarla a cabo, no había ni un solo ejemplar para analizar, habían sido todos vendidos. “No se han encontrado ejemplares de ‘Vengadores, la cruzada de los niños”, emitió la SEOP en un comunicado. Crivella, propietaro del canal televisivo Récord, comentó en un libro publicado en 1999 sobre su experiencia como misionero en África que la homosexualidad es una "conducta maligna".