El pueblo de Montblanc, en Tarragona, ha quedado completamente arrasado por las lluvias caídas en Cataluña desde ayer. Dos mujeres quedaron atrapadas. “Fue un horror, pensé que me moría”, ha contado una de las vecinas a Informativos Telecinco, "no podíamos salir, no podíamos abrir las puertas".
Los momentos de tensión no pararon de sucederse a lo largo de la tarde y noche en este pueblo catalán, un menor se salvó por segundos de ser arrastrado junto al coche que se encontraba. Sus padres abandonaron el vehículo unos minutos y al darse cuenta de la situación instaron al niño a salir del coche, hoy declaraba que al salir del coche vio la "ola con árboles".
La inundación de la localidad se produjo en minutos, ya que el río que atraviesa el municipio, el río Francolí, se desbordó y su caudal inundó las calles de Montblanc. Además, el puente por el que pasa este río quedó taponado por los escombros que arrastró la riada. Francolí es uno de los ríos principales de la provincia de Tarragona, atraviesa varias comarcas y desemboca en el Mediterráneo.
De los negocios que se encontraban a la orilla del río hoy solo quedan unos pocos muros y la primera planta de la mayoría de las casas ha quedado arrasada por la DANA, algunos cristales habían sido atravesados por las ramas de los arboles arrancados por el temporal y el barro hacía la entrada a las viviendas muy complicada.
En medio del desastre causado por las lluvias torrenciales una ola de solidaridad vecinal invadía esta mañana Montblanc, los habitantes del pueblo tarraconense se han volcado en ayudar a reparar los destrozos de los lugares más afectados. Además, se ha comunicado una buena noticia, la documentación del archivo municipal no ha sido afectada.
Los servicios de emergencias en Cataluña han recibido más de 2.000 llamadas durante toda la noche. En el pueblo de Montblanc lo han pasado realmente mal. Muchos vecinos todavía esta mañana no podían creer lo sucedido. El agua ha arrasado carreteras y árboles, ha arrastrado coches y ha entrado en los garajes.
Impresiona ver en las imágenes como las puertas de los garajes han quedado dobladas como si de un acordeón se tratara. Dos vecinas nos contaban hoy lo que sintieron al quedar atrapadas en sus coches entre los escombros. Una de ellas nos confiesa que “fue un horror, parecía un tsunami, pensé que iba a morir”. El hombre que rescató a las dos mujeres explica que fue muy difícil, que una de ellas hasta llegó a desmayarse.
Los locales comerciales tampoco se han librado de la virulencia del agua. Algunos han quedado completamente arrasados.
Otras localidades han sufrido las consecuencias de la DANA en Cataluña. En Cambrils han desaparecidos dos personas, madre e hijo, arrastrados por el agua dentro del bungaló en el que vivía. En Arenys de Munt ayer despareció otro hombre, de 70 años, cuando fue a cambiar su coche. Ha aparecido muerto esta mañana en Caldetes. Según las primeras declaraciones de los expertos las lluvias torrenciales que se han sucedido en las últimas horas suponen las mayores cantidades registradas desde hace 35 años en Cataluña.