Los expertos supeditan la revisión de delitos sexuales a formar una comisión paritaria
Los 19 hombres, con cargos vitalicios, y las cuatro mujeres invitadas, todos penalistas y juristas, que revisarán los delitos sexuales en el Código Penal, acudían puntuales a su cita en el Ministerio de Justicia. Uno de los miembros del órgano consultivo había renunciado por escrito a su puesto. Otro de los asistentes, acudía con la intención de dimitir. El primero por no estar conforme con "legislar en caliente", el segundo porque la Comisión es obsoleta e incumple el principio de igualdad.
La Comisión se reunía a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras la respuesta social contra la sentencia de 'La Manada' y frente al concepto de resistencia para que un abuso se considere agresión sexual, violación, Pero la convocatoria había levantado las protestas de organizaciones de mujeres y de diferentes colectivos de juristas. Precisamente por ser una comisión de hombres, a la que las mujeres juristas eran llamadas solo por las prisas. Una de ellas, rehusó la invitación.
Tras dos horas de reunión la comisión ha acordado por unanimidad que con carácter de urgencia Justicia la reestructure para ser paritaria. Podrá tener hasta 30 miembros y, al menos 12 de ellos mujeres. Y hasta entonces, ha quedado aplazado su trabajo.
Lo básico, en opinión de los penalistas es dejar claros los textos del Código Penal, el concepto de los delitos sexuales, para que los jueces no tenga ninguna duda a la hora de impartir justicia. Una oportunidad, dicen, para avanzar frente a la violencia contra las mujeres.
Según los datos de Interior, en el primer trimestre de este año las violaciones han aumentado un 28 por ciento: 371 denunciadas o registradas por las policía. Las agresiones sexuales son en ese inicio de año ya más de 3.000.