"El médico no denuncia porque asume la agresión como parte del trabajo", ha denunciado Sánchez. Todo viene a raíz de una nueva agresión sufrida por un personal sanitario en el Hospital Clínico de Málaga: "El martes tuvimos otra agresión a un compañero que está en su recta final, se jubila en dos o tres meses. Sufrió una agresión física, fue insultado y zarandeado. Se encuentra de baja con un esguince cervical".
El problema es que muchos médicos han perdido ya la esperanza en la justicia y deciden no interponer la pertinente denuncia. "Él no ha querido poner la denuncia porque está en el tramo final. Es lastimoso, después de toda su vida ayudando a los demás, sufra está situación", ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga.
TE PUEDE INTERESAR: Las agresiones a médicos crecen un 4% en 2017 y registran un nuevo máximo histórico
En Málaga es un hecho tan grave que Sánchez ha detallado que se da una agresión por semana: "Antes era algo puntual, pero se ha ido extendiendo. Nos tenemos que sentar todos los interlocutores para saber porqué ocurre". Apuntan que "llevamos años clamando por la necesidad de una serie de mejoras. Nadie tiene una varita mágica, pero se podría incrementar las medidas de seguridad y analizar bien las situaciones de riesgo".
Y es que aunque es difícil parar estas agresiones, porque no existe una fórmula mágica para ello, sí se saben algunas de las causas por las que ocurren. Muchos pacientes no están de acuerdo en la medicación recetada, en la fecha de una prueba en concreto o en el cambio de un especialista, lo que les lleva, en algunas ocasiones, a perder los papeles.
"Tolerancia cero" contra las agresiones desde la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha respondido al presidente del Colegio de Médicos de Málaga después de que este solicitará a la consejera de Salud, Marina Álvarez, "contundencia y medidas urgentes" contra el incremento de agresiones a profesionales sanitarios en la provincia, más allá de condenar los ataques a sanitarios. Así, desde el Gobierno autonómico han acusado al máximo responsable de los facultativos malagueños de "mentir" y han incidido en que tienen "tolerancia cero" contra las agresiones.
"No podemos entender cómo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga puede mentir de esta forma tan rotunda", han indicado desde el Gobierno andaluz, y han recordado que el pasado 6 de septiembre la propia consejera de Salud, en comisión parlamentaria, condenó "toda agresión verbal o física a los profesionales sanitarios", reiterando, además, la "sensibilidad y compromiso" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con estas acciones contra los sanitarios.
Álvarez, han recordado, aludió a que se trataba de un asunto "muy sensible" que exige "una respuesta de toda la sociedad en su conjunto". "Nuestro objetivo es conseguir un estado de tolerancia cero frente a las agresiones, y para ello ponemos todas las medidas y medios que sean necesarios", manifestó, recordando el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha en 2005 de manera pionera y que contempla una serie de medidas consensuadas con organizaciones, asociaciones y usuarios.
Este plan, que cuenta con un protocolo de actuación que se activa ante cualquier agresión en un centro sanitario, incluye una asesoría jurídica al agredido, apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si también lo solicita.
Concentración de los profesionales sanitarios contra las agresiones
Profesionales sanitarios de distintas unidades y servicios, junto a la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, se han concentrado ante las puertas del centro sanitario para mostrar su repulsa por la última agresión sufrida y para reclamar tolerancia cero contra este tipo de actos.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha participado, junto a otros compañeros, en la concentración para rechazar la última agresión de un paciente a un profesional este pasado martes, por lo que ha pedido mejoras como cámaras de seguridad y un circuito informativo.