Son las imágenes por las que la oposición del ayuntamiento de Jerez pide explicaciones al ejecutivo local y una investigación de los hechos a la subdelegación del Gobierno. Se observa a decenas de personas fuera del área acotada del festival de música que se celebra este fin de semana en la localidad gaditana. Mientras unas entran y salen, la mayoría con mascarilla, otras se concentran en la zona.
Algunas para beber junto a una de las casetas en un vídeo difundido en redes sociales por una sanitaria indignada con la situación. El gobierno municipal habla de aglomeraciones puntuales fuera del recinto y se defiende con imágenes grabadas dentro, donde se aprecian las medidas de distanciamiento y de seguridad, con las mascarillas obligatorias, así como las recomendaciones continuas desde el escenario.
Al margen de esta situación, en Sevilla las denuncias ciudadanas vienen por terrazas donde quedan en entredicho las medidas sanitarias contra el coronavirus. Todo mientras en Barcelona se desalojaba anoche a unas 200 personas que participaban en un botellón en una plaza del barrio del Raval.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha anunciado que cancelará su tradicional cabalgata de Reyes Magos de 2021 y la sustituirá por una mayor presencia en la ciudad de sus Majestades.
En una nota, el Consistorio ha explicado que ya trabaja en un programa de acciones que evite las aglomeraciones de personas aunque "sin perder la ilusión" que caracteriza las fiestas navideñas.
Con esta decisión, Jerez se suma a otras ciudades como Sevilla, Cádiz o Sanlúcar, que ya han confirmado que no habrá Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero de 2021.
La comisión de trabajo entre el Gobierno municipal y la Asociación de Reyes Magos de Jerez está trabajando "de manera intensa" para garantizar la seguridad y llevar la ilusión de estas fiestas a todos los niños y niñas de Jerez, con un diseño de un programa de acciones que hará que los Reyes visiten el 5 de enero la ciudad, aunque evitando grandes aglomeraciones.
En un año diferente, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Ayuntamiento ha indicado que para estas navidades no se designarán nuevos representantes de los Reyes Magos, y serán quienes han encarnado a sus majestades durante los últimos 5 años en la ciudad, los responsables de "mantener la ilusión" y de que la campaña de este año sea "peculiar, diferente y llena de magia".
Estas decisiones, han defendido, se toman por recomendación de las autoridades sanitarias, que limitan las concentraciones de personas en cumplimiento de la normativa contra la covid-19 y que ha requerido de un "esfuerzo especial" para buscar fórmulas novedosas e imaginativas para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente multipliquen su presencia en la Navidad de Jerez.