El riesgo de morir por covid19 para una persona de mediana edad es 100 veces mayor que por un accidente de tráfico, según determina un estudio de investigadores de la Dartmouth College (Estados Unidos) que alerta de que el coronavirus mata también a los adultos y no sólo a los mayores.
Publicado en el 'European Journal of Epidemiology', el trabajo señala que las probabilidades de que la infección se vuelva mortal es de solo de uno de cada 10.000 personas de 25 años, mientras que esas probabilidades se sitúan en uno de cada 100 con 60 años, en uno de cada 40 con 70 años y en uno de cada 10 con 80 años.
Estos hallazgos representan la culminación de una revisión sistemática de todos los estudios disponibles sobre la prevalencia de covid-19 en países con economías avanzadas. En concreto, el equipo de investigación identificó 27 estudios en los que el diseño de la encuesta era representativo de la población en general, cubriendo 34 ubicaciones geográficas en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.
"Si bien ahora se están distribuyendo las vacunas covid-19, es probable que pasen varios meses más antes de que estas vacunas se hayan distribuido por completo al público. Necesitamos pasar este periodo de la manera más segura posible. Tomar precauciones básicas, incluido el uso de una mascarilla, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia, es fundamental para protegerse a sí mismo, a su familia, amigos y miembros de la comunidad de esta situación tan mortal enfermedad", han zanjado los investigadores.
Otro estudio elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid concluye que las mujeres tienen un mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, dado que son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria.
El estudio analiza la situación de la mujer en la pandemia en cuatro ámbitos, que son el sanitario, el económico, el de los cuidados y el de la violencia de género, y constata que el 84,5% de los profesionales de la enfermería o el 77,8% de los profesionales de las residencias de mayores o dependientes son mujeres.
Según la consejería, esta "sobreexposición" se repite en otros sectores esenciales durante el confinamiento, como el farmacéutico (76,1%), o en el postconfinamiento, como las empleadas de hogar o el sector de la enseñanza, donde son mayoría las mujeres con un 94 % y 68%, respectivamente.
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) señala que, según un estudio del grupo de investigación EPIVAC publicado en el British Medical Journal, los vacunados de la gripe mayores de 50 años tienen menor riesgo de contraer el coronavirus.
El estudio evidencia que quienes recibieron la vacuna antigripal durante el otoño previo a la pandemia (2019) presentaron menor riesgo en comparación a los no vacunados.
Los que toman inhibidores del sistema renina-angiotensina- aldosterona (un tipo de fármaco común en pacientes hipertensos) no tienen mayor riesgo, aunque sí los pacientes de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas.
Otros fármacos de uso crónico habitual como antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales y antiinflamatorios o corticosteroides no demostraron ningún beneficio preventivo del contagio.
Finalmente, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo tampoco presentan un riesgo más elevado, aunque sí pueden asociarse a una mayor severidad de la enfermedad.