¿Adopción a la carta? Vietnam, el país de moda; la edad, crucial

Informativos Telecinco 30/08/2018 17:17

En Extremadura, para erradicar las peticiones de adopción a la 'carta', la Junta decidió eliminar recientemente esta posibilidad: "Los solicitantes que condicionen la adopción a la aceptación o rechazo de menores con determinadas características físicas, raciales o étnicas o rechacen un sexo determinado".

Pero antes que eso, la primera decisión que hay que tomar, y que ya empieza a ser una elección, es la procedencia: ¿nacional o internacional? Es la primera diferencia notable, ya que las adopciones nacionales, tal y como nos indica Benedicto García, coordinador general de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (CORA), no se pueden realizar con más de 45 años.

TE PUEDE INTERESAR: El futuro de la menor india devuelta por sus padres adoptivos, en manos del IASS

Es decir, si se calcula que un proceso medio de adopción tarda en torno a cinco años, habría que tener unos 38 años en el momento que se comienza a realizar la solicitud para poder realizar una adopción nacional. Este límite de edad, al contrario, no existe a nivel internacional.

Vietnam, país de moda

Los datos que proporciona el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia de 2016, los últimos publicados hasta la fecha, revelan una clara tendencia en cuanto a adopciones internacionales se refiere: existe una pronunciada bajada y Vietnam encabeza por primera vez este ranking.

Por primera vez en los últimos años no sean China y Rusia los países en los que más familias españolas adoptan niños, todo por un cambio producido en los países de origen. "Son varios los motivos por los cuales las adopciones internacionales se están reduciendo. Los requerimientos de los países de origen son más restrictivos y hay menos menores para adoptar en adopción internacional porque en los propios países de origen se fomenta la adopción nacional", explica García.

Además, los menores que se pueden adoptar de esos países tienen unas características determinadas: "Las características para menores adoptar son lo que denominados con necesidad especiales, edades avanzadas, grupos de hermanos o incluso necesidades especiales por problemas físicos".

En ese escenario nos encontramos con Vietnam como el país en el que más menores se adopta (109 en 2016). "El año 2016 es el primero en el que Vietnam sale como el país en el que más adopciones se han hecho. Esto es así porque es uno de los países que recientemente ha ratificado el Convenio de La Haya", dice el coordinador general de CORA.

La tendencia es adoptar en los países que son la novedad, como es ahora el caso de Vietnam, aunque esto puede cambiar en el futuro: "Aunque todos los países novedosos son a los que se suelen dirigir las solicitudes de adopción, esta tendencia no debe de durar mucho y al final se estabilizará la adopción".

Queda claro que aunque ahora el número de familias pendientes de asignación para una adopción internacional es mayor los que están a la espera de una nacional (6.539 frente a 2.814 en datos de 2016), estas adopciones internacionales han sufrido un gran cambio en los últimos años. De esta forma, y tal y como augura Benedicto García, "las adopciones internacionales van a seguir bajando y se estabilizaran por debajo del número de nacionales".

Sin olvidar la edad, ya que normalmente la preferencia es que sean lo más jóvenes posibles. Aunque desgraciadamente de vez en cuando aparecen casos como el de una menor india adoptada por una pareja en Zaragoza, que han devuelto a la pequeña al enterarse de que tenía 13 años y no los sieteZaragoza, que han devuelto a la pequeña al enterarse de que tenía 13 años y no los siete que le habían dicho cuando se produjo el proceso de adopción.