Tras trabajar toda la noche, los médicos forenses han confirmado, gracias al ADN, que el cuerpo recuperado del pozo en la nave de Rianxo es el de Diana Quer, según ha adelantado el delegado del Gobierno.
Pocas dudas le quedaban a los agentes después de que junto al cuerpo hallaran el bolso de la chica. Además, Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, ha explicado que el cadáver estaba en "agua potable, limpia, sin fauna y sin corrientes, con temperatura baja y estable que ayuda a la conservación".
Los investigadores llevan sobre la pista de El Chicle, José Enrique Abuín, desde noviembre de 2016 pero es un "profesional de la delincuencia en un entorno que domina".
Para los investigadores también es fundamental desbloquear el teléfono de Diana Quer, algo que se hace fuera de España en julio de 2017.
Reconstrucción de los hechos un año después
La reconstrucción de los hechos que hace la Guardia Civil el 21 de agosto de 2017, la mayor hasta la fecha, cuando se cumple un año de la desparición de Diana Quer, es también esencial para situar a El Chicle en los mismo lugares que la joven.
Con esa reconstrucción se comprueba que las líneas de telefónía en las fiestas de A Pobra se saturan y pueden averiguar que El Chicle y Diana Quer sí salieron del pueblo por la misma zona.
Los agentes, en noviembre de 2017, tienen claro que el autor del crimen es El Chicle. "No tenemos duda de que se la llevó en su coche", ha sentenciado Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO. En ese momento, los agentes deciden no detenerlo porque es "fundamental encontrar el cuerpo".
Una filtración en prensa precipita la detención
Los agentes han admitido que no se esperaban que El Chicle intentara actuar de nuevo porque él y su familia habían sido interrogados como testigos y él sabía que lo estaban siguiendo. De hecho, durante el año que estuvo bajo sospecha llegó a contactar con un agente para intentar averiguar qué tenía la Guardia Civil.
En Boiro intentó secuestrar a otra chica que, como Diana Quer, andaba distraída por la calle con su móvil. Intentó meterla en el maletero pero ella se resistió y el no pudo hacerle frente porque tiene un brazo recién operado.
La joven de Boiro se quedó con parte de la matrícula y el modelo de coche. Eso permitió relacionarlo con el caso de Diana Quer y también con la presunta violación de la hermana de su mujer años atrás.
Sin embargo, Jambrina ha explicado que una filtración en la prensa precipitó la detención de El Chicle, su esposa y sus cuñados. Ante la evidencia de las pruebas, sobre todo la esposa, se vieron obligados a admitir que mintieron para darle una coartada.