Lotería de Navidad: ¿Cuáles son las administraciones que más ventas registraron en 2020?
El pasado 2020 fue un año atípico para las administraciones de Lotería, debido a la incidencia de la pandemia por coronavirus
En general, las ventas cayeron un 11 por ciento con respecto a 2019, recaudándose 2.582.687.020 euros
El descenso de las ventas ha sido generalizado, exceptuando a Melilla: la región donde el gasto en Lotería por habitante es menor incrementó sus ventas en un 3,99 por ciento
El pasado 2020 fue sin duda un año atípico para todos los españoles y para el mundo entero: prácticamente todas las facetas de nuestra sociedad se vieron marcadas por la pandemia por coronavirus, y lo mismo se aplica a las ventas de Lotería de navidad.
A pesar de tratarse de una tradición completamente asentada en nuestro país, la prioridad del ahorro y la cautela en el gasto, la voluntad de evitar posibles contagios al acudir a las distintas administraciones de Lotería... lastraron las ventas de forma generalizada en prácticamente la totalidad del país. Eso sí, el descenso de ventas no fue igual de agresivo en todas las comunidades autónomas. ¿Cuáles son las administraciones de Lotería que más ventas registraron en 2020?
MÁS
¿Cuáles son las administraciones de Lotería que más ventas registraron en 2020?
Las cifras de ventas de Lotería de Navidad durante el pasado 2020 se vieron muy afectadas por la pandemia por coronavirus: se trata de un ejercicio atípico en el que, según los datos compartidos por Loterías y Apuestas del Estado, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2020 facturó 2.582.687.020 euros, un 11 por ciento menos que el año anterior y lejos de los 3.440 millones que reflejaban el máximo que se podría haber percibido con la venta de todos los décimos.
Desde Lotería Nacional achacan el descenso en las ventas a los efectos negativos de la pandemia en el sector del comercio. No ayudaron las restricciones a la movilidad, que afectaron a muchos puntos de venta, especialmente a los que se encontraban integrados en espacios cerrados, como por ejemplo los centros comerciales.
Eso sí, aunque la información de esta administración no especifica qué puntos de venta concretos vendieron más o menos el pasado año, sí que existe el dato de cuáles fueron las comunidades autónomas más afectadas y, al contrario, cuáles fueron las que más vendieron.
Así, el descenso de las ventas se manifestó en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. Solo en Melilla, la región donde el gasto en Lotería por habitante es menor, aumentaron las ventas en un 3,99 por ciento. En cuanto al descenso más pronunciado, éste tuvo lugar en Canarias, donde las ventas de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad descendieron un 16,41 por ciento.
También destaca el hecho de que ninguna de las provincias del país notificó un aumento en las ventas de Lotería. En Granada el descenso fue superior al 19 por ciento, con un gasto medio por habitante de 51,75 euros.
En el otro extremo, la provincia de España donde se compró más Lotería por habitante fue Soria, con 198,13 euros de media por habitante, un dato que supera con creces los 54,92 euros que cada ciudadano español mayor de edad destinó, de media, al Sorteo Extraordinario de Navidad. Con todo, las ventas descendieron un 11,69 por ciento en esta provincia.
Castilla y León (84,82 euros), La Rioja (76,20 euros), Asturias (75,08), Aragón (72,96 euros), Cantabria (66,55), Comunidad de Madrid (65,33 euros) o País Vasco (64,37 euros) fueron algunas de las comunidades autónomas en las que mayor fue el gasto medio en Lotería por habitante.
Esta situación se combina con un aumento de las ventas en formato online, lo que está alimentando un posible cambio de modelo de negocio en las administraciones de Lotería. Un ejemplo claro es el reciente traslado de 'Lotería Sol', una de las más emblemáticas de la capital madrileña. Es el resultado de una combinación letal entre descenso de ventas, aumento del IPC, aumento del precio del alquiler, incremento en las facturas de consumo... También los seguros se encarecen, mientras que las comisiones que perciben los vendedores se mantienen intactas.