Los efectivos de rescate usaron una piqueta para eliminar el tapón de arena formado a los 73 metros de profundidad. Los mismos que fueron aplaudidos por toda España por su valor y su dedicación, ahora son señalados por un informe redactado por el arquitecto Jesús María Flores Vila como los involuntarios causantes de la muerte del pequeño Julen.
El abogado de David Serrano, en declaraciones a 'Ya es Mediodía'Y esa es la clave del informe. No solo eso, Flores ha señalado que el fallecimiento del pequeño Julen se produjo por un traumatismo cranoencefálico. Es cierto que se dijo también que pudo producirse un impacto en la caída pero el abogado de David considera que el golpe se pudo producir con la piqueta.
Hay un fragmento en el mismo que impresiona. "El hecho de que tras extraer la piqueta por última vez, en torno a las 21.00 del día del incidente, se recogiesen de su extremo ocho pelos pertenecientes al menor, tres de ellos con raíz telógena, nos lleva a preguntarnos, ¿qué otra tesis alternativa a la del impacto directo contra la cabeza del menor puede llegar a explicar la presencia de esos restos biológicos en la punta de la piqueta?", se destaca en el informe.
Según este informe el niño habría sobrevivido a la caída, que fue rápida. Así, como ya se ha confirmado el niño fue desprendiendo arena y tierra en su caída, pero los forenses dictaminaron que tenía traumatismo craneoencefálico severo. En este sentido el informe señala que las heridas provocadas por la piqueta pudieron haber provocado este traumatismo.
Los bomberos usaron una sonda o piqueta de acero de un metro de longitud y siete kilos de peso fabricada a partir de una barra corrugada de acero de 25 milímetros para rescatar al pequeño, que según los padres estuvo llorando durante unos segundos tras caer.
El informe desvelado por El Mundo señala en sus conclusiones que "los forenses dictaminan que el fallecimiento del menor se produjo como consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico severo que afectó a la zona temporal y frontotemporal, el mismo día 13/01/2019. Esa zona lateral de su cabeza difícilmente pudo recibir un impacto de esa magnitud durante la caída habida cuenta de que en todo momento quedaba protegida por los brazos y encapsulada en el interior del "rosco" de ropa.
Asimismo, la posibilidad de que una piedra de mayor tamaño cayese con posterioridad, atravesase tierra, ropa y manos y golpease la cabeza del menor situada a unos 25-30cm de profundidad bajo la superficie visible del tapón es altamente improbable debido a lo expuesto anteriormente". Por lo tanto, "las actuaciones con la piqueta, 10 impactos en total, entre las 17.30 y las 21.00 horas del día del incidente es lo único que físicamente pudo producir las heridas en la cabeza y cráneo del menor".
El coordinador de protección civil, Daniel Alcaide, ha señalado en el programa Ya es Mediodía, que la principal misión de los equipos de rescate era salvar al pequeño. "La mayor pauta que tienen, después de la seguridad del propio bombero, es la seguridad de la persona a la que deben rescatar. Hay muchos datos que faltan, no estuvo en las labores del pozo, pero para inculpar a un cuerpo de bomberos habría que tener más pruebas".