El abogado de la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, ha considerado que el veredicto del jurado popular "hace justicia a Diana". Ha sido "claro, contundente y esta vez muy motivado", ha dicho.
Pérez Lama ha precisado que están "pendientes" de que el juez, Ángel Pantín, sentencie prisión permanente revisable, ha dicho en declaraciones a los medios a la salida de los juzgados de Santiago -tras la lectura del veredicto que ha declarado a Enrique Abuín culpable de agresión sexual, asesinato con alevosía y detención ilegal-.
"Todos sabíamos que había un delito de asesinato" que siguió inmediatamente "a un atentado contra la libertad sexual de Diana y esto es lo que realmente" ha ratificado e el jurado popular, ha añadido.
Con respecto a las decisiones que han tomado los miembros del jurado popular, Pérez Lama ha agradecido el "trabajo encomiable" que han realizado, así como lo "impecable" y "extraordinario" que ha sido el trabajo de la Fiscalía y de los participantes en la investigación.
Por su parte, la abogada de la defensa, Fernanda Álvarez, no ha ofrecido ningún tipo de declaración. Sin embargo, durante la intervención de las partes al final de la lectura del veredicto, Álvarez se ha opuesto a todo lo que ha solicitado la Fiscalía y la acusación particular.
Además, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado que una vez se entregó el veredicto a las partes (antes de que se hiciese oficial), la defensa solicitó su devolución al jurado popular y mostró su desconformidad.
No obstante, el juez Ángel Patín lo desestimó y finalmente se determinó que Enrique Abuín es culpable de los tres delitos citados anteriormente.
Este veredicto deja la puerta abierta a que se condene al responsable de los hechos a la prisión permanente revisable, ya que a pesar de no haberse probado que Abuín intentó violar a Diana ni que finalmente la violó -lo que necesariamente implica la penetración de la víctima-, sí se ha acreditado que cometió una agresión sexual y después mató a la joven para ocultar ese delito.
Es en base a este hecho, tanto la Fiscalía como la acusación particular siguen reclamando la imposición de esta pena de cárcel perpetúa con opción a revisarse a lo largo de su cumplimiento.