Esta mañana, Rita Camblor, consejera de Presidencia, ha confirmado el paso a fase de emergencia en situación 0 de Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) ante los 23 incendios declarados en la región.
Según han informado desde el SEPA, la situación se produce ante la proliferación de incendios forestales y la presencia de vientos de componente sur que dificultan las labores de extinción dadas las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para la madrugada de este domingo, con vientos de 90 kilómetros por hora en cordillera y suroccidente.
El plan contempla cuatro niveles, y la situación 0 corresponde al más bajo que viene provocado por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
El INFOPA se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con la época de alto peligro, comprendida entre el 15 de enero y el 30 de abril y de medio peligro, que comprende desde el 15 de julio y el 15 de octubre. Cabe destacar, que desde el pasado 15 de enero este plan permanecía activado en fase alerta.
Actualmente se contabilizan un total de 23 incendios en la región: uno en Amieva, cuatro en Cabrales, uno en Cangas de Onís, uno en Carreño, uno en Castrillón, uno en Corvera, uno en Lena, uno en Nava, dos en Onís, tres en Oviedo, uno en Ribadesella, cuatro en Sobrescobio, uno en Tineo, uno en Valdés.