Siete de cada 10 víctimas menores sufre el acoso día a día
Coral Larrosa/ @corallarrosa)
26/04/201620:43 h.Las Fundaciones ANAR y Mutua Madrileña lanzan la campaña #Nobullying "Acabar con el acoso escolar, comienza en tí", centrada en lograr que se denuncien los casos y acabar con la pasividad cómplice en las aulas. Después de atender 25.000 llamadas a lo largo de 2015 sobre el acoso escolar, ANAR ha gestionado y ayudado a resolver 573 casos.
No se trata, aseguran de que se hayan incrementado alarmantemente, pero sí que hay más conciencia de que la violencia escolar existe y se puede resolver. Casos como la muerte de Diego, un niño que denunció en una carta de despedida que sufría acoso, han multiplicado las llamadas de padres, docentes y menores al 900202010, el teléfono ANAR. La edad media de las víctimas es 12 años, aunque ya a los 7 se inician los comportamientos de acoso. Las redes sociales, especialmente whatsapp, llevan el bullying más allá del aula hasta el domicilio y durante 24 horas.
Las Fundaciones ANAR y Mutua Madrileña incian una colaboración con colegios para asesorar a docentes y alumnos sobre la manera de prevenir y solucionar el acoso escolar. Varios centros implementan las llamas "aulas de escucha", en las que son un grupo de alumnos los que hacen de mediadores para destapar casos de bullying, intentar que lo solucionen acosado y acosador, y además, concienciar a los alumnos en general de la necesidad de no reir, ni callar, ante actitudes de acoso. En la web www.acabarconelbullying.com, se puede acceder a material didáctico y herramientas para realizar actividades en grupo frente al acoso.