Acoso callejero: el 86% de las mujeres españolas lo ha sufrido

  • La cifra ha sido aportada por el Informe España 2019

  • El 15% de las trabajadoras sufrió acoso sexual en el trabajo durante el último año

  • “No vivimos con la tecnología, vivimos en la tecnología”

El Informe España 2019, coordinado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, se ha presentado en Madrid. Este documento se centra en tres bloques como la globalización, la digitalización y el progreso social y calidad de vida, a diferencia del documento del pasado año, que se basaba en el empleo, la demografía, el desafío territorial y el de medioambiente.

Este trabajo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces y que lleva 26 años observando la realidad social española desde diferentes puntos de vista, incide en varios temas como el acoso sexual, el envejecimiento de la población, la pobreza energética, la digitalización de la industria o el sistema universitario.

"Cada vez somos más conscientes de la complejidad y hasta de la paradoja que acompaña a conceptos como progreso social y calidad de vida. Una complejidad que exige un esfuerzo cada vez mayor y más necesario para el análisis desde la diversidad y para buscar puntos de encuentro", señala Agustín Blanco, director de la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro. El Informe España 2019 pretende aportar argumentos para que el debate público sea argumentado “y no responda a otra cosa que no sea dar respuesta real a los problemas que vivimos”, añade.

El texto recopila varios datos que incitan a hacer una profunda reflexión. 7.100 personas han muerto en España a consecuencia de la pobreza energética y el 8% de los hogares tiene una temperatura inadecuada en invierno. Además, 26 municipios españoles superaron este año los límites legales de contaminación en época fría, con alto nivel en la emisión de gases contaminantes.

“El mejor rendimiento educativo de las mujeres ha sido la verdadera palanca de cambio”

El sector de la industria está en proceso de digitalización. Un 55,4% de las empresas cuenta con planes en este ámbito. "La tecnología ha dejado de ser un instrumento para convertirse en una parte fundamental del ecosistema personal y social en el que se desarrolla nuestra vida. No vivimos con la tecnología, vivimos en la tecnología", afirmó Blanco.

El acoso sexual se muestra como una de las principales preocupaciones de la sociedad española. El 86% de las mujeres españolas reconoce haber sufrido acoso callejero y casi el 15% de las trabajadoras sufrió acoso sexual en el trabajo durante el último año. De ellas el 43,9% dicen aguantarlo para no perder su empleo. “El mejor rendimiento educativo de las mujeres ha sido la verdadera palanca de un cambio que, a través de su impacto en el empleo, ha permitido a la mujer alcanzar una creciente autonomía”, explica Blanco.

Se estima que entre el 90% y el 100% de las mujeres han experimentado acoso callejero al menos una vez a lo largo de su vida, según recoge el documento. El acoso en la calle, también conocido como acoso público y acoso por extraños, se define como el conjunto de conductas físicas y verbales hechas por un extraño en un lugar público. El acoso callejero se manifiesta a través de mensajes o comentarios tanto verbales como no verbales, por medio de conductas tales como miradas obscenas, silbidos, piropos, gestos y comentarios verbales no deseados, bocinazos y seguimientos, entre otras.

Otro tema candente es el populismo. El 60% de votantes de corte populista de derechas en España no quieren la globalización cultural, mientras que el 53% de españoles admite que nuestra cultura se enriquece con la llegada de inmigrantes.

“La apuesta seria por una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro”

Tras más de un cuarto de siglo, el Informe España destaca seis grandes procesos de cambio en la sociedad española: el camino de la igualdad de la mujer, la migración en una sociedad diversa, la precarización del empleo, el envejecimiento de la sociedad, los cambios provocados por la tecnología y el desafío medioambiental.

Los expertos que han elaborado el informe destacan además otros datos como la inmigración en España, que ha pasado del 1% en 1993 a un 13% en la actualidad, lo cual “no ha provocado problemas significativos de integración y de aceptación por parte de una sociedad cada vez más diversa”, afirman. Este informe, a diferencia del documento anterior, no hace gran hincapié en la relación entre la baja tasa de natalidad y la precariedad laboral, como los trabajos ‘low cost’.

“Es hora de relanzar la apuesta seria por una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, para buscar consensos y acuerdos, sin olvidar la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones”, destaca Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas.