Diciembre llega pasado por agua al litoral valenciano y a la región de Murcia. Una nueva DANA amenaza con nuevos episodios de lluvias que podrían descargar hasta 200 litros por metro cuadrado. Una situación que estará activa en diferentes zonas de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia y que ya ha causado sus primeros estragos este lunes.
El límite de las provincias de Valencia y Alicante es por el momento la zona más castigada. Jávea registra intensas precipitaciones desde esta madrugada con más de 70 l/m² acumulados y con olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura. Ante este panorama, desde el Ayuntamiento de Jávea se ha puesto en pie un dique de contención en la playa del Arenal para evitar que el agua llegue al paseo marítimo. Durante la mañana han sido diversas las incidencias causadas por la intensa lluvia y la descarga eléctrica. Una de las más aparatosas, en el campanario de la iglesia donde un rayo ha impactado provocando la caída de una de las cornisas.
El litoral sur de la provincia de Valencia ha empezado la semana con diferentes vías cortadas a causa de las importantes precipitaciones. Diferentes vías en los términos municipales de Piles, Bellreguard y Gandía que han tenido que ser desviadas por la acumulación de agua. Una acumulación que ha afectado también a pasos inferiores y que ha provocado que conductores quedaran atrapados con sus vehículos mientras circulaban por algunas de estas carreteras.
En la Región de Murcia lo peor se espera para mañana. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja para este martes y la región ya se prepara para evitar que vuelvan a vivir los episodios de inundaciones del pasado mes de septiembre. En Los Alcázares el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos. En otros municipios cercanos como Los Nietos y Los Urrutias Protección Civil ha alertado a los vecinos con riesgo de inundaciones que abandonen sus casas.
Aún no se han cumplido los tres meses del paso de la DANA septiembre por el litoral este mediterráneo y esta nueva alerta llega cuando muchos vecinos aún no se han recuperado de su paso. Puntos como Los Alcázares siguen mirando con miedo al cielo esperando que no se vuelvan a repetir los episodios de lluvias que se vivieron durante la primera quincena de septiembre.