El maquinista de un tren de pasajeros ha muerto y más de 80 personas han resultado heridas, nueve de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, después de que el convoy se haya visto involucrado en un accidente cerca de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Afortunadamente, todos los heridos han recibido ya el alta hospitalaria.
Hacia las 18 horas del lunes 16 de mayo, el vagón de un tren de potasa ha descarrilado en una curva, en la entrada de la estación, y ha impactado contra la cabina del tren de la línea Llobregat-Anoia lleno de viajeros, que estaba saliendo, y cuyo maquinista no ha tenido tiempo de reacción.
Los pasajeros del tren, más de un centenar, han salido despedidos hacia delante por "la inercia" de un golpe "muy fuerte". Lo más preocupante, ha recordado uno de ellos a Informativos Telecinco, ha sido ver a niños llorando y sangrando, al igual que personas mayores que también viajaban en el convoy.
Los hechos habrían ocurrido entre las paradas de Molí Nou y Sant Boi, cerca de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya del municipio de El Baix Llobregat.
Como consecuencia del accidente, más de 80 personas resultaron heridas y dos de ellas, más graves, fueron trasladadas al hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, aunque ya han sido dadas de alta.
Hasta el lugar, se han trasladado 14 unidades, dos psicólogos y dos helicópteros del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), 10 unidades de Bombers de la Generalitat y 12 patrullas de los Mossos d'Esquadra.
Por su parte, la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha señalado que por el momento se desconoce cuándo se podrá reabrir el tráfico de trenes en la zona, aunque ha apuntado que "falta un tiempo", ya que se debe evacuar la vía.
A preguntas de la prensa, ha dicho que "no se recuerda ningún otro accidente mortal" en la red ferroviaria de FGC desde que la Generalitat asumió su titularidad.
También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado la muerte del maquinista del tren y ha deseado la pronta recuperación de los heridos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono a Aragonès, para trasladarle su pesar, colaboración y solidaridad.
"Acabo de hablar con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Tot el nostre suport", ha añadido el líder del Ejecutivo.
A las condolencias también se ha unido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha mostrado su pésame a la familia de los afectados por el terrible accidente.
"Terrible la noticia del accidente ferroviario ocurrido hoy en Sant Boi de Llobregat. Quiero enviar mis condolencias y mi afecto a la familia y los compañeros del maquinista fallecido y todo mi apoyo a las personas heridas, a quienes deseo una pronta recuperación", ha escrito en Twitter.
Asimismo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha escrito un mensaje en catalán en el que ha dicho estar muy pendiente de las novedades del accidente y de la evolución de las personas heridas. "Todo nuestro apoyo para ellas y sus familiares", ha añadido.
También la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mandado su más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido y un abrazo a todos los afectados y sus familias así como apoyo a los equipos técnicos de emergencias.
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su apoyo y cariño a los familiares y allegados del maquinista fallecido y sus deseos de pronta recuperación a los heridos. "Gracias por su labor a los servicios de emergencias", ha apostillado.