Un autobús de viajeros ha impactado frontalmente contra un pilar de un viaducto en la variante de Avilés, según han informado testigos presenciales. Las primeras informaciones hablan de al menos cinco muertos y 16 heridos. De los cinco fallecidos, uno pereció durante su evacuación al Hospital San Agustín, mientras que los cuatro restantes lo hicieron en el lugar del accidente. En el vehículo viajaban un total de 21 personas y solo una ha resultado ilesa.
Según desvelan las imágenes del siniestro, se puede comprobar cómo la cabina ha quedado completamente destrozada hasta la tercera fila de asientos. Además de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron despedidos del vehículo, hay más de una veintena de heridos, que ya están siendo atendidos en el lugar de los hechos y trasladados a hospitales, tanto al San Agustín de Avilés como al HUCA, en Oviedo.
Según ha especificado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias en un comunicado, de los cinco heridos graves, dos han sido evacuados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los tres restantes han sido evacuados al Hospital San Agustín. Una persona grave ha sido trasladada al Hospital de Cabueñes, mientras 10 personas, heridas de carácter leve, han sido evacuadas al Hospital San Agustín. Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús, que podría haber sufrido un desvanecimiento. El hombre llevaba siete años trabajando para la compañía.
La Guardia Civil ya se encuentra investigando las causas del accidente. Según los agentes, no se descarta “ninguna hipótesis”, aunque lo que sí está claro es que el vehículo circulaba a “gran velocidad”. El autocar iba a unos 80 o 90 kilómetros hora y el conductor pudo "sufrir algún tipo de desvanecimiento que le impidió controlar la trayectoria", según Alsa. Además, se han encontrado marcas de rozaduras en el asfalto, aunque no parece haber “indicios claros de frenada”. El vehículo tenía todas las revisiones en regla.
La Nueva España destaca cómo ha podido producirse el accidente. Los testigos de Llaranes Viejo hablan de un impaco bestial. "Llegamos a pensar que se había caído un puente", sostienen residentes en la calle Las Niñadas de Llaranes Viejo. Los mismos testigos aseguran que el autobús, antes de impactar contra el pilar de un puente en obras, se llevó por delante durante unos cien metros barreras de obra. Se especula con que el conductor pudo haber sufrido un infarto. Lo que se sabe es que ha perdido una pierna. No se descarta que se equivocara a la hora de tomar el camino.
Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martinez, se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate. Según ha publicado El Comercio, Martínez ha asegurado que este es "uno de los peores accidentes de autobús de la historia de Asturias". Además, ha destacado la "rapidísima actuación de los servicios sanitarios".
El autobús, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias y operado por la compañía Alsa, ha quedado completamente empotrado contra una columna de hormigón. En el lugar de los hechos están trabajando distintos operarios, hay ambulancias, efectivos de la Policía y vehículos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.
Desde la compañía de autobuses han puesto a disposición un teléfono de atención a las víctimas y allegados, tal y como han informado en su perfil de Twitter. Además, han lamentado profundamente lo sucedido y han trasladado sus condolencias a los familiares.