La profesora de la universidad de Granada, María del Carmen López López ha subrayado la importancia de las familias en la prevención y detección temprana de los abusos sexuales en los entornos más cercanos al menor. Además del papel de las madres y de la relación con sus hijos e hijas, en aras de mantener un estrecho dialogo que facilite la comunicación de cualquier evento o episodio sospechoso.
Otro de los temas tratados durante las jornadas organizadas por las confederaciones española y andaluza de AMPA, CEAPA y CODAPA en Sevilla han sido los diferentes tipos de violencias que sufren los menores, entre ellos menores transexuales, homosexuales y los inmigrantes.
El integrante de Save the Children, Javier Cuenca, lamentó la "deficiente atención" que reciben los menores que llegan a España en patera y recordó que entre los Derechos del Niño "se encuentra el derecho a ser escuchado". Además, recalcó la importancia de que en los próximos meses se apruebe la Ley integral de protección de la infancia contra la violencia.
Gonzalo Serrano, de la Federación Arcoiris, e Isabel Martínez, de Familias por la Diversidad, abordaron la prevención de la violencia contra menores LGTBI y la necesaria atención a sus familias. Varios expertos reivindicaron la creación de la figura de un coordinador de diversidad e igualdad que aborde desde un punto vista especializado estas problemáticas.
También pidieron que cada 15 de mayo se celebre en los colegios el Día de las Familias, una jornada integradora que visualice todos los tipos de familias existentes, y que el 17 mayo se celebre también
el Día internacional contra la homofobia.