Siete delitos contra la libertad sexual, 5 víctimas menores. Seis detenidos, dos de ellos menores. Son las cifras del lado más oscuro de la celebración de la Semana Grande.
Un hiriente goteo que se hacía público el viernes, con la presunta violación de una niña de 15 años. Los detenidos, dos menores, ingresados en dos centros de Guipúzcoa y Álava, y un joven de 20 años ya en libertad.
Abusos que empiezan el primer día de las fiestas, cuando una mujer denuncia haber sufrido tocamientos. El segundo incidente, un hombre de 53 años detenido por coloca seis cámaras en la playa donde las jóvenes acudían a orinar.
El jueves, otra víctima denuncia a un hombre de 32 años por tocarle el pecho y robarle el móvil, Horas después, una menor es acosada, según la declaración, por un joven de 23 años. Este sábado un varón de 22 años es detenido por tocamientos a dos menores y la Policía auxilia a otra niña cuando un hombre intentaba besarla y arrastrarla hasta la playa.
La respuesta ciudadana es contundente: concentraciones masivas , minutos de silencio en todos los actos públicos y y la suspensión de la última Disko Festa, el escenario de cinco de las agresiones.
Bilbao se prepara para unas fiestas sin agresiones machistas
El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una campaña de prevención y sensibilización contra la agresión sexista para su Gran Semana. La ciudad quiere celebrar las fiestas sin que se repitan casos como 'La Manada'. Para ello, el Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos.
Hasta el final de las fiestas, el 25 de agosto, habrá carteles condenando las agresiones machistas. Además, en el Arenal, el centro de las fiestas, se ha colocado un punto de información contra las agresiones machistas.
El Ayuntamiento de Bilbao también ha publicado una nueva guía de información para identificar y responder a los ataques sexistas. En concreto, distribuirán 3000 copias de papel y la versión digital estará en la web del consistorio.
También han preparado insignias y tarjetas con números de emergencia. En ellos, la Marijaia, econo de la Semana Grande, aparece extendiendo su mano para expresar la condena de los ataques sexistas. 'NO siempre es NO', también aparece el mensaje 'NO es NO'.
Los agresores sexuales aprovechan la aglomeración de las fiestas populares
Los agresores aprovechan la aglomeración de gente en las fiestas populares para cometer los delitos. Pero la sociedad y, con ella, las administraciones han empezado a reaccionar para evitarlos. El caso de 'La Manada', en los Sanfermines de 2016, marcó un punto de inflexión.
No obstante, en un año marcado por un 8M (Día de la Mujer), las medidas para evitar las violaciones se suceden, porque abusos y agresiones machistas continúan y no todos salen a la luz.
De hecho, en San Lorenzo de Huesca, la Policía Nacional abrió dos investigaciones de oficio, sin denuncias previas, tras registrarse dos posibles casos de agresión o abuso durante las fiestas del 9 al 15 de agosto.
Se trata de una excepción. En la mayoría de los casos la víctima es quien denuncia. Entre otras, en Mazarrón (Murcia), dos menores denunciaron una presunta agresión sexual mientras disfrutaban de las hogueras en la noche de San Juan en el Puerto. Fueron obligadas otros dos menores a practicarles una felación.
En Binaced, Huesca, se suspendieron las fiestas del municipio después de que una joven denunciase una agresión machista. Los vecinos del pueblo mostraron su apoyo a la víctima concentrándose en la plaza del pueblo y el alcalde condenó los hechos públicamente.
El 19 de mayo a la salida de una discoteca de la localidad barcelonesa de Molins de Rei, media docena de hombres se acercó a una mujer y la llevó a un vehículo para agredirla sexualmente. Fue hallada más tarde en el aparcamiento de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Cuando llegó al hospital con la ropa destrozada el resultado de la exploración fue contundente, había sido violada.
La juez encargada del caso acordó sobre cinco de los seis detenidos las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía: libertad provisional, retirada de pasaporte, comparecencias periódicas en los juzgados, orden de alejamiento de la víctima y prohibición de comunicación con ella por cualquier medio. Centenares de personas salieron a las calles en repulsa por lo ocurrido.
En junio, en el sur de Gran Canaria la Policía detuvo a cuatro hombres, que se hacen llamar ‘la Nueva Manda’. Se les acusó de haber participado en una agresión sexual. La víctima, menor de edad, habría sido drogada y habría sufrido una violación múltiple.