Los Legionarios de Cristo han publicado un informe detallando que en sus 78 años de historia los abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes contra un centenar de menores, entre los máximos depredadores se encuentra el fundador de la orden religiosa, el fallecido P. Marcial Maciel.
En el informe aseguran que las víctimas menores son 175, muchas de estas del propio Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo, fallecido en 2008. Maciel quien consiguió las bendiciones del papa Juan Pablo II habría sido uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia Católica.
Según el estudio, hasta 60 adolescentes habrían sufrido los tocamientos de Marcial Maciel. Al parecer, se inventaba tener una dispensa de Pio XII para hacerlo. Les decía a sus víctimas que era una especie de receta para aliviar unos supuestos problemas estomacales. Además, llevaba una doble vida y tuvo varios hijos con dos mujeres. También habría abusado de ellos.
El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera López ha criticado lo tarde que llega esta admisión, porque los abusos sexuales por partes de miembros de los Legionarios de Cristo "es una historia de silencio delictivo muy grave”. Se trata, dijo, de más de medio siglo de crímenes en el que se verían involucrados como encubridores “autoridades en el Vaticano, los gobernantes que tuvieron noticia de estos delitos, los mismos miembros de la Legión que no informaron o que nos les permitieron informar”. “Hubo una cobertura criminal muy grande a lo largo de tanto tiempo”, ha asegurado el religioso mexicano.