El presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha ofrecido un mitin en la ciudad de Murcia, ha insistido en su discurso en la "situación de emergencia nacional" que representa Cataluña para el Estado, pero también la reforma que pretende el Gobierno del Código Penal para perseguir la exaltación 'franquista', sino a los que recordamos la historia criminal del PSOE".
Abascal ha insistido que en Cataluña "no hay un 'Procés', ni un problema de orden público, sino un "golpe de Estado permanente" que inició Jordi Puyol, siguió Artur Mas, Puigdemon y ahora Torra". Al presidente de la Generalitat se ha referido como "el 'capo' de los CDR".
Abascal también ha sido duro en su discurso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado 'carroñero de La Moncloa' y 'desenterrador de odios'. Abascal se ha preguntado si la emergencia que ve Sánchez en España es la de sacar a un muerto de su tumba, "diciéndoles a tus padres que no tuvo sentido vivir en libertad todos estos años. No vamos a permitir que rescate los odios cuando España tiene un desafío separatista".