“Estas imágenes no las quería ver nadie. Cuántas veces habré bajado por aquí disfrutando. Y hoy precisamente no es uno de esos días”, cuenta un vecino mientras graba, desolado, el paisaje calcinado por el fuego en la Sierra de Guadarrama.
Quienes aman sus tierras reclaman que se encuentre al culpable de tanta destrucción, porque todo apunta a que el incendio fue provocado. En los primeros momentos, tras iniciarse, un grupo de ciclistas grabó la enorme columna de humo que dejaban las primeras llamas. Fueron testigos que vieron tres focos de fuego iniciarse a la vez a ambos lados de la carretera.
El Seprona ya está analizando las muestras recogidas donde se originó el incendio, --que ya está estabilizado y ha sido rebajado a nivel 1 tras más de 48 horas de incansable trabajo--, y continúa interrogando a los testigos.
2019 está siendo un año catastrófico para nuestros bosques y la situación puede ser peor. El 75% de nuestro territorio está en riesgo extremo de incendio, y ya se han quemado más de 55.000 hectáreas; cinco veces más que el mismo periodo del año pasado.