La empresa Magrudis, culpable del mayor brote de listeria en la historia de España, sabía que su carne mechada estaba contaminada por la bacteria desde febrero. Una familia de Huelva resultó intoxicada tras consumir el producto, ese lote en concreto había sido distribuido, y por lo tanto consumido, desde diciembre. Datos que quedan patentes en el informe de la Guardia Civil sobre el caso, al que ha tenido acceso Informativos Telecinco.
En este informe se recogen algunas conversaciones telefónicas entre José Antonio Marín, gerente de la empresa, y su hermano. En una de estas llamadas queda patente que el gerente de Magrudis conocía el problema mucho antes de que se decretase la alerta, concretamente en esta conversación que tuvo lugar en septiembre.
- Hermano de José Antonio Marín: Que por lo visto había habido una alerta en febrero y que a ti, supuestamente, te lo habían comunicado.
- José Antonio Marín: Sí, pero bueno, yo quité el producto del medio y es más, yo recogí los kilos y ya está (…) eran muy pocos kilos y yo cogí lo retiré del mercado y santas pascuas.
Esta conversación se produjo seis meses después de que el dueño de Magrudis conociese que sus productos estaban infectados por listeria, en febrero solo hay constancia de una familia afectada. El informe de los agentes recoge además el saludo con el que empieza esta conversación, "¿Quieres un bocadillo de carne mechada así, sin hornear?”. En el momento en el que se produce esta llamada el brote había dejado cuatro muertos, siete abortos y 200 personas intoxicadas.
El pasado martes 5 de noviembre Facua anunció que pedirá a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que declaren en el juicio varios responsables municipales, ya que, según la organización la investigación "ha puesto de manifiesto que se produjeron aún más irregularidades en las responsabilidades inspectoras del Ayuntamiento de Sevilla que las que ya había dado a conocer Facua en los últimos meses". Considera que "si el Ayuntamiento hubiera hecho correctamente su trabajo, Magrudis habría sido clausurada a finales de 2016".
Además en un último escrito, presentado este jueves, Facua solicita imputar por posible prevaricación a un responsable municipal, y que el Ayuntamiento de Sevilla sea considerado responsable civil subsidiario. Así, el Consistorio tendría que asumir el pago de las indemnizaciones que se acordarán por encima del seguro de Magrudis -que sólo cubre 300.000 euros- y de las cantidades que abonasen o fuesen embargadas a las personas físicas y jurídicas que resulten condenadas al pago de responsabilidades civiles, ha informado la asociación en un comunicado.
Por el momento José Antonio Marín Ponce, que figuraba como gerente de la empresa, y Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de la empresa cárnica continúan en prisión comunicada y sin fianza por el mayor brote de listeria en nuestro país, situación en la que se encuentran desde el pasado 26 de septiember. El brote de listeria provocado por los productos de la empresa Magrudis dejó en España 4 muertos, 7 abortos y 226 intoxicados.