Pajín asegura que se esforzará para estar a la altura de Trinidad Jiménez

AGENCIA EFE 21/10/2010 21:26

Pajín ha tomado posesión de la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la mano de Jiménez y de la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quienes le han mostrado su apoyo y han valorado su trabajo "incansable" y "solvente".

La nueva titular de Sanidad ha destacado la gestión "brillante" y "magnífica" tanto de Aído como de Jiménez y ha asegurado que desde su nuevo cargo apostará por las personas que peor lo están pasando y defenderá el Estado de Bienestar.

"Tengo el enorme honor de un ministerio que se ocupa de las personas", ha dicho Pajín.

Ha asegurado que en su gestión, la igualdad, la política social y la sanidad "irán de la mano" y ha garantizado que no se dará "ni un paso atrás" en las políticas que ha llevado el Gobierno en estas materias.

Pajín, quien ha afirmado que su primera decisión como ministra será proponer en el próximo Consejo de Ministros a Aído como secretaria de Estado de Igualdad, ha asegurado que la igualdad de género seguirá siendo una "política sustantiva".

Asimismo, ha dicho que "combatirá" la "lacra" de la violencia machista, la brecha salarial, y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, además de apostar por la conciliación como una cuestión "de todos y todas".

"Te voy a necesitar mucho", le ha dicho Pajín a Aído.

Ha indicado que trabajará por asegurar la modernización del sistema sanitario, al que ha calificado de "fuerte y solidario" y ha indicado que los acuerdos que alcanzaron el pasado 18 de marzo el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Territorial "será la hoja de ruta".

La nueva ministra de Sanidad ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la pobreza y se ha comprometido en impulsar la ley de dependencia junto a las comunidades autónomas "como pilar del Estado de Bienestar" al tiempo que ha indicado que con la ley antitabaco no se pretende ir "contra nadie".

Pajín ha tenido palabras de agradecimiento para el que fuera su "jefe" en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando ella era secretaria de Estado de Cooperación.

"Tuve la suerte de tener un gran maestro", ha señalado la ministra, quien ha pedido "una oportunidad" a quienes no la conocen.

Ha resaltado que trabajará con "tesón" y ha dicho que aunque seguramente haya gente que "se empeñe", no saldrá "jamás" de su boca "ni una palabra de rencor, ni que descalifique a nadie".

"No van a desviarme ni un segundo de mi tarea", ha aseverado Pajín.

Jiménez le ha indicado a su sucesora que tiene "grandes y apasionantes retos por delante" y ha repasado los planes y las medidas que durante el tiempo que ha estado al frente de Sanidad se han aprobado.

También ha agradecido a las autonomías, a las organizaciones y asociaciones del sector su trabajo.

Por su parte, Aído ha destacado que tras los dos años y medio de vida del Ministerio de Igualdad "se ha escrito la igualdad con mayúsculas" en España y ha agradecido a Pajín el haberla apoyado "desde el minuto uno" frente a las críticas.

"Sé que nada te va apartar de ese camino, ni los insultos ni las descalificaciones, ni los ataques intolerables que sólo dejan en evidencia lo mucho que nos queda por recorrer aún", ha concluido Aído.

A la toma de posesión han asistido el nuevo vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los titulares de Defensa, Fomento, Cultura, Investigación, Justicia, Industria, así como el presidente del Senado, Javier Rojo.