Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás', ha vuelto a aparecer en público. En esta caso ha sido en la zona azul de la XXV Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.
En su paseo por el área donde se llevan a cabo las negociaciones climáticas y en las que ayer participaron medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno. Francisco Nicolás ha asegurado estar "acreditado" y tener "diferentes reuniones".
Si bien, aunque ha asegurado que está en la Cumbre para "participar" en ella, no ha querido especificar a qué reuniones asistirá durante este evento mundial ni ha ofrecido su posición sobre la lucha contra el cambio climático.
Precisamente, este lunes, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid dictó dos autos con los que sienta en el banquillo al pequeño Nicolás por hacerse pasar en 2014 por un asesor del Gobierno para estafar a un empresario y, por otro lado, por crear una red para obtener datos confidenciales de la base de datos policiales.
En total, Francisco Nicolás Gómez Iglesias se enfrenta a más de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otras. La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto comenzar a juzgar al 'pequeño Nicolás' a partir de la primavera de 2020.
Además de esta visita a los juzgados, 'el pequeño Nicolás" también es conocida su aparición en el palco del Santiago Bernabeu en un derby entre el equipo blanco y sus eternos rivales del Atlético de Madrid en diciembre de 2004.
Polémica fue también su presencia en el Palacio Real durante la coronación de Felipe VI. En aquella ocasión se abrió una investigación para conocer las circunstancias en las que Francisco Nicolás habría logrado participar en este solemne acontecimiento. Según declaró a las investigadores,acedió a la recepción usando el nombre de un amigo suyo, Alvaro de Pedroso.
Sostiene que actuó así siguiendo las recomendaciones que le dieron desde un teléfono que tiene él de la Casa del Rey. El 'pequeño Nicolás' manifestó a la Policía que en una primera conversación con Zarzuela solicitó una invitación para la empresaria Catalina Hoffman, a petición de ésta. La invitación para Hoffman se la enviaron los servicios de Protocolo de Casa Real al correo personal de Gómez Iglesias, siempre según la declaración del joven ante la Policía.
En las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo, el 'pequeño Nicolás' encabezó una formación política llamada 'Influencia Joven' que quedó fuera del proceso por la falta de los avales exigidos por la ley.
Según Francisco Nicolás, se trataba de partido de nuevo cuño "sin ideología pero con ideas" y que pretendía, entre otras cosas, "empoderar a la juventud".
Su perfil más político también se vió cuando el pasado 16 de noviembre se enfrentaba a una muchedumbre independentistas apostada ante la estación de Sants con el objetivo de bloquear el acceso de los usuarios. En el momento del enfrentamiento había unas 400 personas, varias de las cuales le han increpado, empujado y le han dado patadas.
El hombre ha pasado entre los concentrados y, al entrar en la estación, ha dicho a un mosso d'Esquadra: "Me han dado patadas, empujones y me han lanzado cosas".