Llegan las Navidades y con ellas ese periodo vacacional en el que aprovechamos a comer lo que no podemos durante el resto del año. Pero durante estas fechas suelen aumentar los casos de reacciones alérgicas. Debido al mayor consumo de alimentos altamente alergénicos, así como al inicio en el consumo de ciertos productos, según ha avisado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
En unos pocos minutos o en unas horas podemos observar los primeros síntomas de una reacción a cualquier alimento que acabemos de ingerir. La gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, la sensibilidad de la persona y de factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol.
Por ello la SEAIC nos recomienda extremar la precaución en las comidas y cenas estas Navidades. Dado que 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Asimismo, ha recordado que en estas fechas muchas personas prueban por primera vez algunos alimentos potencialmente generadores de alergias y consumen dulces navideños que poseen ingredientes encubiertos como leche o frutos secos entre sus componentes.
Algunos de los productos más comunes son: los frutos secos, el marisco, el pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en mayores, aunque los niños suelen debutar con alergia al huevo, la leche, las frutas y los frutos secos.