Llega al puerto de San Roque el buque Audaz con 15 inmigrantes del Open Arms

  • Serán trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Chiclana

El buque 'Audaz' de la Armada, con los 15 migrantes del 'Open Arms' que recogió en la isla italiana de Lampedusa, ha llegado al puerto de San Roque (Cádiz).

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha informado que los inmigrantes, 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado "tranquilos" y "agradecidos".

Las 15 personas llegan a un puerto español después de 19 días de espera en el Open Arms a pocos metros de Lampedusa sin poder desembarcar por la prohibición del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

El 'Audaz' partió desde la base militar de Rota el pasado 20 de agosto para recoger a los 15 migrantes que la Comisión Europea determinó que España debía acoger. El Open Arms rescató a 160 personas que serán repartidas por otros países de la UE.

Varias las comunidades y municipios se ofrecieron a acoger a los inmigrantes, entre ellas Andalucía, Catalunya, el País Vasco, Extremadura y Cantabria.

Tienen siete días para la solicitud de asilo

Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual y posteriormente si no presentan ningún problema de salud serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, donde tendrán asistencia legal.

Los 15 migrantes recibirán una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo.

Posteriormente serán trasladados al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación.

La crisis del Open Arms, terminó con el envío del Audaz

La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms rescató a 160 migrantes en el Mediterráneo. Italia y Malta no autorizaron el desembarco del buque y tras 19 días fondeado en Lampedusa, el Gobierno español decidió enviar el barco de la Armada Española traerlos a puerto español.

El 20 de agosto, la Fiscalía de Agriento ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española y su inmovilización.

Este miércoles, un juez de Agrigento ordenó la devolución del Open Arms a la organización española al descartar que los propietarios del buque ni la tripulación tuvieran "ninguna responsabilidad".