Los turistas ricos prefieren ir de compras a Francia, Reino Unido o Italia antes que venir a España
España sólo consigue captar el 13 % de los turistas de lujo
Los turistas de élite gastan en España hasta un 62 % menos que en otros países europeos
Destinan a compras entre 50.000 y 210.000 euros al año cuando viaja
Los turistas de alto poder adquisitivo no tienen a España como destino de referencia. Y es que nuestro país únicamente consigue captar el 13% de este tipo de viajeros frente al más del 30% que consiguen Francia, Reino Unido e Italia, según el informe 'El turista de lujo en España ¿un desconocido?', presentado por Global Blue.
El informe constata así la falta de posicionamiento de España como destino de lujo para las compras tax free, mercado que representa 90.000 millones de euros anuales. De hecho, resulta paradójico que siendo España el segundo país de todo el mundo en número de llegadas turísticas, ocupe el séptimo puesto en el listado de principales países receptores de viajeros de alto poder adquisitivo. Un ránking que encabeza Francia, que capta un 36 % de estos viajeros, seguido de Reino Unido e Italia, ambos destinos con un 31 %.
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La importancia de los turistas de alto poder adquisitivo es tal que, a pesar de que son un 0,5 % del total de viajeros, concentran el 17 % del total de las ventas tax free que se realizan en los comercios. Sin embargo, España no los está sabiendo aprovechar en su justa medida, pues realizan en nuestro país un gasto hasta un 62 % inferior en comparación con otros destinos europeos.
Así, mientras España solamente capta el 37 % del presupuesto de los turistas de alto poder adquisitivo que nos visitan, con un gasto medio de 22.000 euros, en otros países europeos la cifra llega a alcanzar el 60 %, como en Reino Unido, donde gastan unos 35.000 euros de media en compras.
Conocer al turista de élite para que nos visite
Vista la importancia de este viajero, y con el objetivo de atraer a un mayor número de ellos y generar una mayor predisposición al gasto, resulta imprescindible conocer cómo son, saber lo que demandan y perfilar así lo que España puede ofrecerles como destino.
Global Blue muestra una radiografía completa del viajero de alto poder adquisitivo, cuyo perfil es el de una mujer, asiática, millennial y que viaja entre tres y cuatro veces al año, con una estancia de entre cinco y diez días cada vez.
Además, este turista se caracteriza por su alto desembolso, pues su gasto anual en los viajes se mueve entre los 50.000 y 210.000 euros, sobre todo en artículos de lujo únicos y de colecciones limitadas o exclusivas, además de tener predilección por la joyería (45 %) y los complementos (32%), bastante más que por la moda (18 %).
Objetivo: el turista chino con dinero
Y si hablamos de nacionalidades, la China es la que más turistas de lujo aporta tanto a Europa como a España, representando un 39 % de los viajeros de alto poder adquisitivo en España.
No obstante, mientras los turistas de lujo del Sudeste Asiático y del Golfo Pérsico representan un buen trozo del pastel para los principales destinos europeos, aglutinando el 15 % y el 14 % respectivamente, en España estas nacionalidades solamente concentran el 11 % y el 9 % de las visitas de dichos turistas.
En cambio, España sí se muestra más preparado para atraer a viajeros de élite de Rusia y del Centro y Sur de América, representando el 10 % y el 8 % de las llegadas de estos perfiles de viajeros a suelo español, mientras que a nivel global estas nacionalidades apenas alcanzan el 6 % y el 2 %, respectivamente. Si nuestro país les capta mejor se debe en gran parte a su conexión cultural con estas nacionalidades, especialmente con las nacionalidades del Centro y Sur de América a las que sí sabe cómo tratar y qué ofrecer como destino de lujo.
Según este informe, “para que España pueda reforzar su atractivo en este mercado y competir con sus vecinos europeos, debe seguir mejorando su posición como destino de compras de lujo para los viajeros de Asia y Oriente Medio. Las claves pasan por conocer sus motivaciones, hábitos y comportamientos y desarrollar así una mejor experiencia, así como realizar una mayor promoción del destino y establecer una mejor conectividad aérea”.
Proyectar una buena imagen
Global Blue, también ha elaborado un barómetro anual sobre el turismo de compras en Cataluña titulado 'Barcelona, ¿en el foco del turista de shopping?' recogido por Ion Comunicación en el que se recoge que los ingresos por turismo de compras tax free creció un 18 % en 2019.
Este repunte está impulsado por nacionalidades asiáticas como la coreana, la hongkonesa y la china, a pesar de que 2019 ha estado marcado por los disturbios de octubre que provocaron una desaceleración de los ingresos en el último trimestre.
En concreto, los datos de Global Blue muestran que las compras de los turistas chinos en Barcelona crecieron un 16 %, consolidándose como principal nacionalidad por gasto en comercios, representando más de tres de cada diez euros. Los estadounidenses, por su parte, se dejaron un 39 % más, con crecimientos muy importantes también de los coreanos y hongkoneses, con más de un 50 % cada uno.
Por otra parte, las compras de viajeros rusos, tradicional en los rankings de la Ciudad Condal, solo crecen un 6 % motivado por la debilidad del rublo, aunque con ligera mejora hacia final del año. No obstante, es probable que en 2020 los viajeros de Estados Unidos sobrepasen a los rusos en el número dos del ranking.
Ahora bien, tan importante es el origen del viajero como el del gasto. Así, más del 60 % de las compras tax free en la Ciudad Condal se originan en el Paseo de Gracia, donde de hecho se realiza la tercera parte del gasto de los turistas de largo radio en España, tal como apunta el barómetro de Global Blue.
Las protestas vandálicas del octubre, una sombra para Barcelona
En relación al efecto de los disturbios vividos en Barcelona en el mes de octubre, desde Global Blue se apunta que, para que un suceso extraordinario negativo tenga un impacto en un destino, debe ser continuado en el tiempo, afectando en el caso de los turistas de largo radio no solo a la ciudad en cuestión, sino a todo el país. Sin embargo, estos sucesos tuvieron un efecto coyuntural durante pocas semanas.
Por ello, el impacto de los disturbios que tuvieron lugar en las calles de Barcelona tras la sentencia del juicio del 1-O no se notó porque no se convirtió en algo estructural, solo se registró una desaceleración de cinco puntos porcentuales durante unas cuantas semanas.
En el caso de Francia con las manifestaciones de los chalecos amarillos en 2018, que se sucedieron sábado tras sábado, en el primer día de manifestación las ventas cayeron un 10 % en París, según los datos de Global Blue. Sin embargo, ya el segundo sábado descendieron un 44 %; el tercero, un 66 % y la última, un 97 %.
Precisamente, el primer perfil de turista que deja de viajar no es otro que el de largo radio y alto poder adquisitivo, el más sensible a conflictos e inestabilidades en los destinos. La pérdida de este viajero, con un ticket medio que supera los 1.200 euros, provoca una bajada de los precios en los viajes y hoteles, lo que genera un círculo de devaluación del destino, al atraer a un turismo de peor calidad y poco sostenible que no deja una huella económica positiva.
Cómo fidelizar turistas
Para revertirlo, Global Blue propone estrategias enfocadas a fidelizar turistas de países de alto nivel de gasto como China, Rusia o, sobre todo, Estados Unidos, nacionalidad con una gran proyección y que “actualmente es el presente y futuro de los mercados de fuera de la Unión Europea gracias a la fortaleza de su divisa”.
Por otro lado, también es clave la importancia de captar nuevos mercados de largo radio como Corea del Sur, Sudeste Asiático y Emiratos Árabes. Todos ellos con una extraordinaria capacidad de gasto, pero con un impacto todavía pequeño en Barcelona.
Para ello, la promoción en origen es imprescindible, ya que la única manera de que estos turistas viajen a Barcelona es que la conozcan como destino y que gracias a la experiencia de viaje decidan volver. En este sentido, la cooperación entre Administraciones autonómicas y estatales se vuelve un aspecto clave.
De igual manera, el apartado de experiencias cobra gran importancia y, con ello, conocer cómo es el viajero de élite, saber lo que demanda. En este sentido, es imprescindible acompañar a estos turistas en todas las etapas del viaje, contribuyendo a una mejor experiencia y respondiendo a sus exigencias de lujo. Para ello, un apartado clave es la promoción de hoteles de alto nivel.
Y en relación a esa experiencia, se antoja fundamental tanto la promoción de Barcelona en canales digitales como la digitalización de los servicios que se prestan a los viajeros, especialmente a los millennials y de origen asiático, un perfil joven con alto poder adquisitivo que prefiere interactuar a través del móvil y busca agilidad en las gestiones.