Eurodiputados verdes sospechan de que zoológicos y acuarios gallegos "incumplen" la legislación comunitaria

EUROPA PRESS 20/07/2011 12:24

Los eurodiputados del grupo Verdes/Alianza Libre Europa que representan a España ante el Parlamento Europeo, Raül Romeva y Oriol Junqueras, han realizado una batería de preguntas sobre el estado de los zoológicos y acuarios de Galicia, ante la sospecha del incumplimiento de la legislación comunitaria.

Romeva y Junqueras preguntan si el Gobierno español o las autoridades gallegas han facilitado informes sobre el cumplimiento de la directiva y si la Comisión Europea solicitará más datos, después de que el pasado 20 de enero preguntaran sobre la legalidad de varios parques gallegos.

Los eurodiputados albergaban dudas sobre si los parques Marcelle Natureza (Lugo), el parque municipal de Vigo y el acuario de O Grove (Pontevedra) contaban con programas de conservación, cuya ausencia puede suponer multas de hasta 60.000 euros y cierre cautelar de las instalaciones.

En este sentido, la Comisión Europea investiga actualmente la denuncia de la Asociación Animalista Libera contra el parque lucense. Esta asociación ha señalado también en un comunicado que la Consellería de Medio Rural ha permitido la apertura de otras dos instalaciones con fauna silvestre amenazada en la provincia de Lugo.

En concreto, se trata de un zoo abierto en Paderne y el aula medioambiental que gestiona el Ayuntamiento de Foz, sobre las que, según la asociación, pesan "serias sospechas de ilegalidad".

Libera recuerda en su comunicado que la normativa básica para estos establecimientos es la ley 31/2003, legislación aprobada a partir de una directiva europea de 1999 que preveía un período de adaptación de siete años, plazo que ya ha expirado.