Espluga de Francolí fue uno de los municipios tarraconenses más afectados por el último temporal de la DANA, hoy amanecía devastado, los accesos por tráfico cortados y los vecinos todavía en shock. Hay dos personas de la localidad que permanecen desaparecidas, esta mañana se ha localizado el vehículo en el que viajaban sin nadie en el interior. Ahora la prioridad de los Mossos d´Esquadra y los Bombers de la Generalitat es conocer el paradero de estas personas, además del de las otras dos desaparecidas en Vilaverd cuando la riada desprendió el bungaló en el que vivían.
Un helicóptero sobrevuela Espluga de Francolí sin descanso en busca de las dos personas desaparecidas en el municipio, los familiares han dado el aviso hoy a las nueve de la mañana. Poco después se encontraba el vehículo en el que viajaban, tras los trabajos de excarcelación por parte de los bomberos se ha confirmado unas horas después que no se encontraba nadie en el interior.
Mientras tanto los vecinos trabajan para reponer los daños del temporal, aunque algunos son irreparables. En la orilla del río Francolí, que atraviesa el municipio, se encontraban muchos negocios, uno de ellos un restaurante del que hoy solo quedaban pequeños muros, otro un comercio principalmente turístico que alquilaba vehículos. Hoy su dueña contaba a Informativos Telecinco la magnitud de sus pérdidas, “están todos los troncos dentro de nuestras instalaciones, teníamos todo dentro, más de 40 bicicletas, quads, bicicletas eléctricas”.
Los mayores daños se han producido como consecuencia del desbordamiento del río Francolí, ya que, como contaba hoy una vecina del municipio “el río se lo llevó todo”. Se produjo en tan poco tiempo que algunos residentes al llegar a la localidad desconocían la magnitud de los hechos, “Cuando llegamos los coches, los árboles, las vigas y todo dijimos: pero, ¿qué ha pasado aquí?”.
El temporal en Cataluña según declaraban hoy los expertos ha sido el peor en 35 años, llega tras el del mes pasado que afectó principalmente a la zona valenciana. Las lluvias generalizadas se iniciaron alrededor de las 18.00 por toda la comunidad, aunque una de las provincias más afectadas fue la de Tarragona. En la de Barcelona se ha encontrado hoy el cadáver de la única víctima mortal del temporal por el momento, un hombre de 70 años que salió de su vivienda para mover su vehículo y fue arrastrado por la riada.
Unas 20.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico por las fuertes lluvias en Cataluña, muchas de las cuales continúan sin él. Antes de la medianoche los bomberos ya habían recibido 948 avisos, localizados en su mayoría en Camp de Tarragona y el sur de Lleida, uno de los avisos el que llegó a las 22.47 por el desprendimiento de un bungaló en el que se encontraban una madre de 61 años y su hijo de 40, dos de las cuatro personas que continúan desaparecidas.
La comarca de Baix Camp en Tarragona llegó a acumular hasta 266 litros por metro cuadrado, de los cuales más de la mitad cayeron en poco más de tres horas. Mientras que Barcelona y Girona registraron hasta 100 litros por metro cuadrado.
La DANA se desplaza hoy hacia el Cantábrico oriental y el alto Ebro, serán las zonas donde las precipitaciones serán más fuertes, además también serán localmente persistentes en Baleares. La jornada continuará gris y con lluvias especialmente fuertes en Cantabria, el País Vasco y Asturias, donde se calcula que podrían llegar hasta los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la AEMET el fin de semana traerá un tiempo más estable y un notable ascenso de las temperaturas generalizado en todo el país.