Varios municipios españoles han hecho sonar sus campanas y han llamado a los ciudadanos a llenar sus plazas. Manifestaciones en distintos puntos de España, como Teruel y Palencia, con un mismo fin, un plan nacional que garantice igualdad territorial.
Su reivindicación principal, mismos servicios que el resto de la población, ya que de no ser así consideran inevitable que estos pueblos dejen de perder habitantes.
Los vecinos de la España despoblada quieren que no se los olvide y que se les de los mismos servicios, como reclamaba un vecino de Barruelo de Santullán, en Palencia, manifestando que “menos población, menos servicios y menos todo”.
El alcalde de este mismo municipio, Cristian Delgado, evidenciaba otro de los factores de la España vaciada, “el mayor núcleo de población es el de mayores de 85 años”. Algunos vecinos declaraban haber pedido la esperanza en una mejora de la situación, una anciana de Aguatón, decía que en el pueblo “los jóvenes se marchan y los viejos se van”.
Sin embargo, desde la España vaciada seguirán reivindicando tener los mismos derechos que otros municipios más poblados, con el fin de no desaparecer.