Advierten de extremar la higiene con las lentillas para evitar las infecciones
Debenser suministradas bajo la supervisión de un óptico
Una limpieza incorrecta de las lentes puede causar infecciones
Se deben conservar apropiadamente y su origen tiene que ser controlado
En plena crisis del coronavirus, en la que la principal medida de precaución es lavarse las manos, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha recordado a los usuarios de lentes de contacto extremar la higiene de para reducir la posibilidad de infecciones en los ojos como, por ejemplo, la queratitis microbiana, y síntomas como la visión borrosa, enrojecimiento, dolor, lagrimeo o mayor sensibilidad a la luz.
Del mismo modo, la entidad colegial ha avisado de qie que las lentes de contacto deben ser suministradas bajo la supervisión de un óptico- optometrista, profesional sanitario cualificado para su adaptación y prescripción.
MÁS
"Las lentes de contacto no provocan infecciones por sí mismas, pero un mal cuidado o una incorrecta limpieza podría causarlas. Un uso inadecuado provocará de inicio sintomatología de incomodidad, incluso una disminución de la calidad visual, un riesgo que también aparece por el empleo de agua del grifo para el aclarado", afirma el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, Juan Carlos Martínez Moral.
Además, prosigue, las lentes de contacto se tienen que conservar de manera apropiada y tener un origen controlado. Por este motivo, Martínez Moral ha aconsejado adquirirlas en centros sanitarios legalmente autorizados para su venta. "Cada vez que un óptico-optometrista ve tus ojos, está realizando un chequeo de salud para detectar deficiencias y necesidades de tu sistema visual, algo que otros establecimientos no te pueden ofrecer",ha apostillado.
Cómo evitar infecciones
El problema que plantea la mala utilización de las lentes de contacto suele afectar con mayor incidencia a los más jóvenes, ya que más de un tercio de la población entre 18 y 35 años utiliza lentes de contacto. Esto obliga a los usuarios a seguir un protocolo de empleo y cuidado, como retirarlas cuando los ojos estén muy irritados y no emplearlas más del tiempo recomendado, alternándolas en ocasiones con el uso de gafas.
Asimismo, hay que limpiarlas cuidadosamente cada vez que los ojos estén enrojecidos o llorosos, lavarse las manos con agua y jabón, y secarlas con una toalla que no suelte pelusas. "Tan importante es realizar correctamente el proceso de limpieza y desinfección de las lentes de contacto como el hecho de lograr un mantenimiento adecuado", ha zanjado el experto.