Así lo ha indicado la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, en declaraciones a Almería Hoy: “En esas clínicas se realizaban limpiezas bucales con el mismo material usado en otros pacientes y sin esterilizar”.
Por ello, el Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía en el que solicitan “su intervención de forma urgente” en un tema que puede ser de vital importancia para los clientes de iDental.
Así, instan a la Fiscalía a “tomar medidas inmediatas porque el tema iDental ha puesto en grave riesgo a todos los pacientes que han pasado por esas clínicas, miles de pacientes a los que se les ha tratado sin esterilizar el material, aparte de la presunta estafa a que han sido sometidos”.
Además, el Defensor del Paciente también indica que “cabe exigir al Ministerio de Sanidad que cada uno de estos pacientes se realicen pruebas de SIDA, Hepatitis C y otras enfermedades infecciosas, todas y cada una de ellas, debe ser revisada y descartada”.
Miles de pacientes denuncian a iDental por el cierre
En iDental prometían tratamientos un 60% más baratos con profesionales de calidad. Sin embargo, las clínicas dejaron hace unos meses a cientos de sus pacientes endeudados con créditos al consumo y sin el tratamiento prometido.
Sevilla, Santander, Almería, Murcia… son algunas de las ciudades en las que esta compañía ha cerrado clínicas. Incluso algunos pacientes se encontraban por sorpresa con la clínica cerrada cuando acudían a una cita. Ni los trabajadores ni los cientos de pacientes fueron avisados.
Muchos se quejaron entonces de sus tratamientos ya pagados y sin terminar; incluso una persona dijo tener los puntos en la encía y se preguntaba qué hacer. iDental acumula en mayo de 2018 más de 1.400 denuncias en toda España.
Por ello, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso solicitó el pasado 28 de junio al Gobierno que traslade al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) casos como el estas clínicas dentales. Lo pide así para que se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios y la publicidad que se emita desde ellos.
Además, requirió la intervención de la Agencia Española de Protección de Datos, para que en el marco de sus competencias, y previa coordinación con las plataformas y asociaciones de afectados por iDental, proporcione información a los clientes sobre de sus derechos en materia de tratamiento de los datos de carácter personal.