El último informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) titulado '¿Cuánto se dedica en España a los hijos?' revela la triste realidad del tiempo medio que los padres dedican a sus hijos. El 69% de los encuestados reconoce que le gustaría compartir más tiempo junto sus progenitores.
El pensamiento es recíproco, ya que el 63% de los adultos que participaron en el estudio también admite que pasa menos tiempo del necesario junto a sus hijos. De hecho, la gran mayoría de los progenitores respondieron con emociones negativas ante la pregunta '¿Cómo le hace sentirse esta situación?' (culpable, estresado, frustrado, triste, saturado...).
Sobre el motivo por el que se produce esta incompatibilidad, tres de cada cuatro aseguran que el trabajo es lo que les quita a los padres más tiempo para dedicárselo a sus hijos, junto con las labores domésticas.
Por su parte, ante la pregunta '¿Qué tipo de actividades considera que a su hijo le gustaría realizar con usted?', el 76% de los adultos respondieron que era jugar; pasear (57%), charlar con ellos (53%), hacer deporte (45%) y ver la televisión (39,6%).
Sin embargo, las tareas que afirman compartir finalmente con ellos, son algo distintas. El 81,5% de los padres declara que ese rato que disfrutan con los pequeños lo dedican a darles la comida o la cena, tener una conversación con ellos (69%), jugar (50,5%) y ayudarles con los deberes (47,6%).
Otro dato interesante que refleja el informe es la diferencia de opiniones entre los hombres y las mujeres respecto al reparto equitativo en el cuidado de los hijos. Mientras que ellos afirman que ambos hacen lo mismo para un 83 % de los encuestados, solo el 69% de las mujeres piensa que eso es verdad.
Ahora bien, en cuanto a designar quién dedica más tiempo a atender a los hijos, la balanza cae en las mujeres (27,7%), antes que en los hombres (5,56%).